22 demócratas urgen a Trump extender TPS

Los senadores afirman que estos inmigrantes son clave para los trabajos de reconstrucción luego del paso de potentes huracanes por EUA. Además, recalcaron que los países no tienen recursos para recibir a sus retornados.

Enlace copiado
22 demócratas urgen a Trump extender TPS

22 demócratas urgen a Trump extender TPS

Enlace copiado

Un grupo de 22 senadores demócratas exhortaron ayer a los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional a renovar un estatus migratorio temporal para cerca de 190,000 salvadoreños y 86,000 hondureños con residencia en Estados Unidos.

El beneficio –conocido por sus siglas en inglés como TPS y que provee permisos especiales de trabajo y protección de la deportación– expirará en enero de 2018 para los hondureños y semanas después, en marzo, para salvadoreños.

Los senadores demócratas, encabezados por Tim Kaine y Ben Cardin, señalaron que los salvadoreños y hondureños con TPS tienen una participación en la fuerza laboral de 81 % y 85 %, y que pueden resultar de gran ayuda en las labores de reconstrucción tras los huracanes Harvey e Irma.

Washington otorga el TPS a ciudadanos de países que sufrieron desastres naturales.

Honduras recibió la designación en 1999 tras la destrucción causada por el huracán Mitch y El Salvador ingresó a la lista en 2001 tras dos devastadores terremotos que ocasionaron pérdidas millonarias.

Los senadores demócratas argumentaron que ninguna de las dos naciones centroamericanas tiene los recursos o la capacidad necesarios para absorber el retorno repentino de decenas de miles de connacionales.

El retorno de esos inmigrantes “tendría consecuencias desestabilizadoras, debilitaría esfuerzos para la recuperación y agravaría obstáculos actuales para alcanzar un crecimiento económico sostenido” en la región, argumentaron los senadores en una misiva dirigida al secretario de Estado, Rex Tillerson, y a la secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

Las propuestas restrictivas sobre migración legal e ilegal que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca han causado señales evidentes de temor entre los centroamericanos con TPS.

La preocupación se incrementó desde que el Gobierno estadounidense anunció en mayo que renovaría el TPS para Haití solamente por seis meses, y no los 18 meses habituales, a los 58,000 haitianos que el país cobija desde el terremoto de 2010.

Un total de 10 naciones gozan actualmente del TPS. La carta no mencionó el beneficio que actualmente ampara a 5,000 nicaragüenses y que también expirará en enero.

Los firmantes de la misiva fueron Chris Van Hollen, Elizabeth Warren, Edward J. Markey, Al Franken, Robert Menendez, Catherine Cortez Masto, Kirsten Gillibrand, Dianne Feinstein, Richard Blumenthal, Sherrod Brown, Michael F. Bennet, Kamala D. Harris, Cory A. Booker, Christopher A. Coons, Patrick Leahy, Patty Murray, Bernard Sanders, Mark Warner, Chuck Schumer y Richard Durbin.

Por su parte, la cancillería salvadoreña dio la bienvenida a la noticia. En un comunicado de prensa, la cartera de Estado dijo que en la misiva los políticos destacaron el aporte de la comunidad salvadoreña, especialmente al área de construcción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que este apoyo es gracias a las gestiones del canciller Hugo Martínez en Estados Unidos.

“La misiva, que solicita la extensión de dicho estatus para salvadoreños y hondureños, también señala el trabajo que se ha venido haciendo –desde 2014– en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte para prevenir la migración irregular y promover el arraigo de la población en sus comunidades de origen”, señaló la cancillería.

A finales de octubre, el canciller Martínez tiene programada otra gira para visibilizar los aportes de los salvadoreños a la economía de Estados Unidos. Martínez ha dicho que lograr una prórroga más de TPS para El Salvador es una de sus prioridades como dirigente del ministerio.

Lee también

Comentarios

Newsletter