Lo más visto

47,008 repatriados de México y EUA en 2016

Los salvadoreños que han sido retornados desde México rebasan en un 33.5 % a los que llegaron de EUA.
Enlace copiado
Temor.  Centroamericanos se han lanzado a emigrar antes de que Donald Trump construya un muro en la frontera de EUA.

Temor. Centroamericanos se han lanzado a emigrar antes de que Donald Trump construya un muro en la frontera de EUA.

47,008 repatriados de México y EUA en 2016

47,008 repatriados de México y EUA en 2016

Enlace copiado
Las repatriaciones de salvadoreños provenientes de México desde el 1.º de enero hasta el 21 de noviembre pasado superan en un 33.5 % las deportaciones de connacionales desde Estados Unidos en el mismo periodo, según reflejan los datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Este año la dependencia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ha atendido la repatriación de 47,066 salvadoreños en total, entre adultos y menores de edad. De estos, 18,781 fueron desde Estados Unidos y 28,227 desde México. En tanto, 58 salvadoreños han llegado deportados de otros países no especificados.

Las llegadas de México en los que Migración ha dado asistencia a menores de edad también sobrepasan en un 96.7 % a las de Estados Unidos.

Así, del conteo general se desprenden 251 repatriaciones de menores de edad de suelo estadounidense y 7,729 de México. Ocho fueron desde otros países, según lo revelado por el conteo de la DGME.

En tanto, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró en el año fiscal 2016 a 44,626 salvadoreños aprehendidos en la frontera sur mientras trataban de ingresar a ese país sin documentos; 27,114 del registro general fueron unidades familiares.

Esto representó un aumento de 149.39 % con respecto al año fiscal 2015, en el que las aprehensiones lograron cortarse a la mitad.

Los números más recientes de aprehensiones en la frontera se asemejan a los que arrojó el año fiscal 2014, en el que el presidente Barack Obama reconoció una “crisis humanitaria” por el repentino aumento en la migración de menores no acompañados y de unidades familiares del Triángulo Norte. Aunado a esto, la llegada de Donald Trump como sucesor de Obama ha causado temor y podría estar relacionada con el aumento del flujo migratorio.

Tags:

  • estados unidos
  • mexico
  • deportaciones
  • menores
  • unidades familiares

Lee también

Comentarios