Lo más visto

Más de Departamento 15

680 capturas en redadas migratorias

Desde el viernes varias ciudades fueron escenario de operaciones contra inmigrantes, la mayoría con antecedentes criminales. En la lista se confirmó que hay 18 salvadoreños.
Enlace copiado
Redada. Agentes del ICE llegan a una vivienda en Atlanta, durante una operación para capturar extranjeros.

Redada. Agentes del ICE llegan a una vivienda en Atlanta, durante una operación para capturar extranjeros.

Delitos.  Las autoridades estadounidenses insisten en que las operaciones “rutinarias” de la semana pasada buscaban a extranjeros que han cometido diversos delitos en EUA.

Delitos. Las autoridades estadounidenses insisten en que las operaciones “rutinarias” de la semana pasada buscaban a extranjeros que han cometido diversos delitos en EUA.

680 capturas en redadas migratorias

680 capturas en redadas migratorias

680 capturas en redadas migratorias

680 capturas en redadas migratorias

Enlace copiado
Dieciocho salvadoreños se encuentran entre los más de 680 inmigrantes indocumentados detenidos en redadas migratorias entre el viernes y el fin de semana en varias ciudades de Estados Unidos.

“Se nos ha informado que ha habido unas operaciones rutinarias en algunos estados... y como producto de esas operaciones hay, lo que tenemos reportados hasta ahora, unos 18 salvadoreños detenidos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez a diputados de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa.

Martínez dijo que los compatriotas detenidos viven en diferentes estados, pero aseguró que ya se les está brindando ayuda legal. “Estamos verificando la situación, nuestra cónsul se iba a entrevistar con ellos este día, y pues sí, algunos de los casos ya sabemos que son personas con antecedentes de conflicto con la ley”, aseguró.

El secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly, informó ayer en un pronunciamiento que oficiales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) se enfocaron en personas que eran amenaza para la seguridad, entre ellos extranjeros condenados por diversos delitos, pandilleros, así como quienes violaron las leyes migratorias estadounidenses al reingresar a ese país luego de haber sido deportados o quienes se habían escondido luego de recibir órdenes de deportación por parte de jueces de inmigración.

La mayoría de las detenciones ocurrieron en Los Ángeles (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), San Antonio (Texas), Nueva York y ciudades de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En Nueva York, un comunicado del ICE detalla el caso de un salvadoreño que admitió ser pandillero y que ya había sido condenado por asalto con arma de fuego en apoyo a una actividad de extorsión.

Además, otro salvadoreño fue capturado en una redada en San Antonio con antecedentes de haberse declarado culpable por asalto sexual en perjuicio de un menor.

Kelly detalló que de los detenidos, aproximadamente el 75 % eran criminales extranjeros, condenados por diversos delitos.

Entre las infracciones a la ley se detalló delitos graves como homicidio, abuso sexual agravado, asalto sexual en contra de menores, actos obscenos con menores de edad, libertades indecentes con un menor, tráfico de drogas, golpes, asalto, manejar bajo los efectos del alcohol y posesión ilegal de armas de fuego.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó los operativos, durante una rueda de prensa con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trump aseguró que sus órdenes migratorias tienen como objetivo “echar a los muy, muy malos”.

Trump defendió el aumento de las redadas de detención de indocumentados en el país, y aseguró que es una promesa electoral para “capturar a los criminales, a los malos criminales, con historial de abusos y problemas y echarlos”.

Asimismo, el presidente justificó su intento de suspender todo el programa de acogida de refugiados por la necesidad de “no dejar que entren los malos”.

Preocupación

En Los Ángeles, el activista salvadoreño Salvador Sanabria, director ejecutivo de El Rescate, opinó que las operaciones de ICE no son un resultado directo de las nuevas políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A su juicio, los detenidos son personas que ya se encontraban en el radar de las autoridades migratorias estadounidenses desde la administración presidencial de Barack Obama, en la que más de 2 millones de personas fueron deportadas.

Sanabria dijo que los efectos de las políticas migratorias de Trump comenzarán a sentirse pronto de la mano del nuevo secretario de Justicia, Jeff Sessions, quien durante su proceso de confirmación en el Senado fue cuestionado por los demócratas por sus posturas antiinmigrantes.

Los tribunales de inmigración en Estados Unidos dependen del Departamento de Justicia.

El activista consideró que en las bases de datos de inmigración ya se encuentran los cerca de 200,000 salvadoreños protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS), los 600,000 beneficiarios de la Acción Diferida para llegados en la infancia (DACA), quienes han cometido algún delito y los menores no acompañados y familias que llegaron de forma masiva en el verano de 2014.

Sanabria cuestionó si el Gobierno de El Salvador hará gestiones para lograr recursos presupuestarios que permitan la defensa de salvadoreños que sean detenidos en redadas migratorias.

O, por el contrario, solo les otorgará pasaportes a cambio de los fondos recibidos por el plan Alianza para la Prosperidad.

Tags:

  • estados unidos
  • donald trump
  • redadas
  • inmigracion
  • ice
  • indocumentados
  • john kelly

Lee también

Comentarios