80,000 salvadoreños han perdido TPS desde 2001

Problemas legales están entre las primeras causas para que los compatriotas no continúen en este beneficio otorgado por Estados Unidos.
Enlace copiado
80,000 salvadoreños han perdido TPS desde 2001

80,000 salvadoreños han perdido TPS desde 2001

80,000 salvadoreños han perdido TPS desde 2001

80,000 salvadoreños han perdido TPS desde 2001

Enlace copiado
En 14 años de existencia del Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) para salvadoreños, cerca de 80,000 compatriotas han salido de ese beneficio concedido por Estados Unidos, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las causas para que ese número decrezca en cada renovación son diversas y van desde que la fecha de ingreso a ese país es fija, la consecución de un mejor estatus migratorio y hasta conflictos con la ley, que descalifican automáticamente para volver a renovar este beneficio.

El programa fue concedido por primera vez en marzo de 2001 y en ese momento los salvadoreños que cumplían los requisitos, entre ellos encontrarse en Estados Unidos como fecha límite el 13 de febrero de ese año, tuvieron 18 meses para inscribirse en el programa.

Al finalizar los primeros 18 meses, la primera renovación solo duró 60 días, y la cifra de reinscritos bajó en cerca de 10,000 compatriotas. Para la reinscripción de 2007, la cifra ya había bajado a 229,000, según los registros históricos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador de El Salvador en Washington, D. C., Francisco Altschul, dijo recientemente que en cada reinscripción la disminución oscila entre el 2 y 3 por ciento con respecto a la anterior.

“En cada período siempre hay una merma. Esta es histórica, así ha sido siempre, se debe a que alguna gente que encontró una solución por otro lado, alguna gente que quizás se regresó al país, alguna que perdió el contacto porque se cambiaron de dirección”, aseguró el diplomático.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, también se refirió en una declaración reciente a la baja en las cifras. Esa variación se debe a un cambio de estatus de los compatriotas, algunos un estatus para mejor, otros en realidad pierden el estatus. Pero esa variación viene siendo cada vez menor. Por ejemplo, la brecha entre la última extensión y la anterior fue de 1.2 por ciento”, comentó el canciller.

Aunque estar inscrito en el TPS no da derecho a solicitar otro beneficio migratorio, muchos de sus beneficiarios consiguen por relaciones familiares o laborales tramitar la residencia permanente. Por lo tanto, ya no es necesario que vuelvan a reinscribirse al beneficio temporal.

Las principales

Pero entre las principales causas de pérdida del beneficio están los conflictos con la ley.

Un experto migratorio que conoce de cerca el proceso del TPS para salvadoreños dijo que entre las causas más frecuentes por la pérdida del beneficio es por conducir bajo los efectos del alcohol y violencia doméstica.

El abogado migratorio Nelson Castillo, radicado en Los Ángeles, California, escribió en su columna que personas con TPS encontradas culpables de dos delitos menores son descalificadas del programa.

El profesional cita como ejemplos de esos delitos menores manejar en estado de ebriedad y violencia doméstica.

“Consulte con un abogado de inmigración antes de enviar su reinscripción si ha sido arrestado o encontrado culpable de cualquier crimen, incluyendo el haber manejado sin licencia”, recomendó Castillo a quienes tienen que hacer la aplicación.

En enero pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos extendió por 18 meses más el TPS para los salvadoreños.

Se trata de la décima prórroga, que iniciará el 10 de marzo próximo y finalizará el 9 de septiembre de 2016. Para ello, los 203,448 compatriotas elegibles para solicitar su continuidad tienen un plazo de seis días para reinscribirse, que inició el 7 de enero pasado y finalizará el 9 de marzo.

Con el TPS, los beneficiarios se protegen de la deportación y pueden renovar su permiso de trabajo.

Tags:

  • tps
  • permiso
  • renovación

Lee también

Comentarios

Newsletter