Abogados sobre orden de Trump: “fue revisada para escapar de bloqueos en cortes”

Los encargados de implementarla dicen que fue revisada para dejar fuera interpretaciones xenófobas, pero expertos en inmigración afirman que lo que se pretende es cuidarse de las demandas.
Enlace copiado
Abogados sobre orden de Trump: “fue revisada para escapar de bloqueos en cortes”

Abogados sobre orden de Trump: “fue revisada para escapar de bloqueos en cortes”

Enlace copiado
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una nueva orden en inmigración y refugiados que reemplaza otro decreto que firmó en enero y que quedó bloqueado por un juez federal.

Los secretarios de Estado, y Seguridad, acompañados del fiscal general, la presentaron en Washington y quisieron distanciarla de acusaciones de ser una “prohibición contra musulmanes”, y dijeron que la antigua orden había sido revisada para esto.

Sin embargo, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés), que aglutina a miles de abogados expertos en el tema, sentencia por medio de un comunicado que “la prohibición fue revisada en un esfuerzo para escapar de las órdenes de cortes que bloquearon a la administración de implementar la orden original luego de haber provocado caos en los aeropuertos de Estados Unidos y el mundo”.

Luego de la firma del primer decreto se desató el caos cuando viajeros fueron notificados al estar por abordar que tenían prohibido el ingreso a Estados Unidos. Además, hubo confusión en los puertos de entrada del país porque autoridades de Seguridad Nacional no tenían claro cómo implementar la orden. Esto aplicó para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

El nuevo decreto deja fuera de la suspensión a Irak, pero sigue afectando a los refugiados de todo el mundo. El Programa de Refugiados queda de nuevo suspendido por 120 días.

“AILA denuncia la reescrita orden del presidente, que de nuevo está basada bajo la falsa premisa de que impedir la entrada a Estados Unidos a los musulmanes y a refugiados hará que el país sea más seguro”, dijo la organización en un comunicado.

La orden original quedó suspendida a nivel nacional luego de un pedido de revisión de dos estados. El juez federal James Robart le cortó las alas al gobierno. Otro pedido de apelación tampoco prosperó en una corte superior.

Tags:

  • migración en la era trump
  • estados unidos
  • aila

Lee también

Comentarios

Newsletter