Abrirán casos cerrados sobre deportaciones

Durante el Gobierno de Obama hubo un cambio de política que permitió que muchos indocumentados pudieran permanecer en Estados Unidos sin orden de deportación.
Enlace copiado
Abrirán casos cerrados sobre deportaciones

Abrirán casos cerrados sobre deportaciones

Abrirán casos cerrados sobre deportaciones

Abrirán casos cerrados sobre deportaciones

Abrirán casos cerrados sobre deportaciones

Abrirán casos cerrados sobre deportaciones

Enlace copiado
Durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, las autoridades del Ejecutivo favorecieron el cierre de un pequeño porcentaje de casos de deportación y eso benefició a muchos inmigrantes.

LEA TAMBIÉN: TRUMP ASEGURA QUE SE HA CAPTURADO A 6,000 PANDILLEROS

Pero ahora, pocos meses después que ha entrado en funciones el actual presidente Donald Trump, muchas de estas órdenes vuelven a estar activas.

Gilberto Velázquez, salvadoreño de 38 años, resultó beneficiado en 2014. Ese año recibió una carta por parte del Servicio de Inmigración, donde se le notificó que su orden de deportación había sido cancelada y su caso se había cerrado, por no representar una amenaza para Estados Unidos.

Esta política de la gestión Obama inició en 2011. Consistía en suspender la deportación de inmigrantes que habían creado lazos profundos con el país y que además no constituían una amenaza para la seguridad nacional, a criterio de las autoridades.

MÁS INFORMACIÓN: APRUEBAN CASTIGO A “CIUDADES SANTUARIO” Y A INMIGRANTES QUE REINGRESEN ILEGALES

Velázquez, por ejemplo, entró de forma ilegal a Estados Unidos en 2005 y desde entonces no ha logrado legalizar su situación. Por ahora, se dedica al oficio de pintor y tiene un hijo que nació en territorio estadounidense. Pero desde que Trump entró en funciones, no está tranquilo.

El salvadoreño recibió días atrás una nueva notificación donde se le informaba que su caso sería puesto nuevamente en un una corte de inmigración para reconsiderarlo, de acuerdo a las nuevas disposiciones, que han cambiado con la nueva gestión administrativa.

LEA TAMBIÉN: DEBATEN LEY PARA INCREMENTAR PENAS A INMIGRANTES CONDENADOS POR CRÍMENES

Un análisis que hizo Reuters con datos de la Oficina Ejecutiva de Inmigración Review (EOIR, por sus siglas en inglés) muestra que entre el 1 de marzo y el 31 de mayo se han reabierto 1,329 casos, en comparación con la administración Obama que presentó 430 en el mismo lapso pero del período anterior.

Los casos que se abrieron en el Gobierno anterior era solo aquellos indocumentados que habían cometido alguna clase de crimen grave.

Jennifer Elzea, portavoz del Departamento de Inmigración y Aduanas confirmó al medio digital Reuters que estaban abriendo casos de personas que habían sido arrestados o condenados por un crimen.

El salvadoreño que conoció sobre una orden de deportación asegura que fue por conducir sin licencia en Tennessee, uno de los estados de norteamérica que no provee estas licencias a indocumentados.

Otra salvadoreña que cruzó la frontera de forma ilegal con sus hijos en 2013 recibió autorización para permanecer en Estados unidos, después que el Gobierno presentará una iniciativa para cerrar su caso en diciembre de 2015 y evitar la deportación.

No obstante, la salvadoreña tenía antecedentes penales en El Salvador por vender semillas de calabaza a un vendedor ambulante no autorizado. Para cuando cerraron su caso las autoridades estadounidenses ya tenía conocimiento del arresto en el país centroamericano.

Sin embargo, el pasado 29 de marzo ICE presentó un documento para el caso fuera abierto nuevamente.

La agencia Reuters investigó 32 casos de inmigrantes indocumentados que se encontraban dentro de esta medida. En 22 de los casos no habían tenido problemas con la ley, dos se referían a delitos graves y seis por infracciones menores como exceso de velocidad o conducir sin licencia válida.
 

Tags:

  • deportaciones
  • ICE
  • inmigrantes
  • salvadorenos en el exterior
  • comunidad salvadorena
  • deportacion

Lee también

Comentarios

Newsletter