Lo más visto

Acaba plazo que Trump dio para renovar permisos de DACA

800,000 jóvenes soñadores están perdiendo sus esperanzas de salvación mientras el Congreso no se pueda poner de acuerdo sobre una ley que los protega. Entre ellos hay al menos 30,000 jóvenes de nacionalidad salvadoreña.

Enlace copiado
Acaba plazo que Trump dio para renovar permisos de DACA

Acaba plazo que Trump dio para renovar permisos de DACA

Enlace copiado

Este jueves expiró el plazo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio para renovar sus permisos de residencia y de trabajo a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños y fueron protegidos de la deportación por Barack Obama. De esta manera, el  Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) entra en su recta final: el 5 de marzo dejará de existir y si para entonces el Congreso no ha aprobado una legislación para protegerlos, estos jóvenes podrán ser deportados a sus países de origen según vayan expirando unos permisos que hasta ahora podían renovar cada dos años.

Los que podían hacerlo hasta este 5 de octubre eran los beneficiarios a los que les caducaban antes del 5 marzo.

Aprobado por Obama en 2012, en sus cinco años de existencia, DACA ha protegido a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados. Según las cifras ofrecidas esta semana por el Departamento de Seguridad Nacional, de los 154,000 con permisos que expiraban antes del 5 de marzo, los que habían pedido la renovación este martes eran 106,000.

“Hoy es un día triste para Estados Unidos”, manifestó Michelle Lujan Grisham, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso, una organización demócrata. “Las vidas de cientos de miles de jóvenes están en la cuerda floja y el Congreso no tiene tiempo que perder”.

A los pies del Capitolio, en Washington, se concentraron ayer decenas de “dreamers” (soñadores), como se conoce popularmente a los jóvenes acogidos al programa, acompañados por varios legisladores demócratas, para exigir una solución legislativa a la situación en la que han quedado.

Obama promovió el DACA mediante orden ejecutiva ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara una ley, debido a las fuertes diferencias entre los legisladores.

Una de las principales críticas que ha tenido el programa es que el entonces mandatario se extralimitó en el uso de su poder presidencial en una materia que es competencia del Congreso.

Allí hay ahora mismo varias propuestas legislativas para abordar el tema, incluidas algunas que abre la puerta a la nacionalización de estos jóvenes.

Existe apoyo tanto demócrata como republicano a la idea de protegerlos de la deportación, pero hay un importante escollo: una línea dura entre los republicanos exige que en paralelo se destinen fondos para el muro que Trump quiere levantar en la frontera con México.

“Todo acuerdo potencial sobre DACA debe incluir una seguridad fronteriza robusta”, manifestó esta semana el senador republicano Chuck Grassley.

Según informaron ayer medios estadounidenses, la Casa Blanca está perfilando un plan para exigir duras reformas migratorias a cambio de apoyar una solución para los beneficiarios de DACA.

Responden con demanda al gobierno

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y su fundación en el sur de California presentaron ayer una demanda colectiva en contra de la administración del presidente Trump, por haber revocado DACA.

La demanda se presentó en una corte federal de Los Ángeles.

La demanda considera “ilegales” las prácticas de selección y revocación que el Gobierno utiliza y pide a la corte que prohíba al Gobierno seguir con esta práctica.

La demanda la encabeza Jesús Alonso Arreola Robles, protegido por DACA desde 2012 hasta que fue detenido el pasado 12 de febrero por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) por tráfico de indocumentados cuando trabajaba para Uber en el área de San Diego, en el sur del estado. Un juez de inmigración desestimó la acusación de contrabando del servicio de inmigración y nunca fue acusado de ningún crimen. Pero las autoridades le revocaron DACA.

Lee también

Comentarios