Lo más visto

Aconsejan cautela al solicitar visa H-2B

Ser víctima de estafa, trata de personas o usar de forma incorrecta el documento pueden complicar estos casos.
Enlace copiado
Aconsejan cautela al solicitar visa H-2B

Aconsejan cautela al solicitar visa H-2B

Aconsejan cautela al solicitar visa H-2B

Aconsejan cautela al solicitar visa H-2B

Enlace copiado
El reciente anuncio de que el Gobierno de Estados Unidos ha abierto un espacio de 15,000 visas más de trabajo temporal no agrícola para extranjeros ha levantado un enorme interés entre las personas interesadas en trabajar. A raíz de esta expectativa, la embajada de Estados Unidos en El Salvador concedió una entrevista con un experto a LA PRENSA GRÁFICA.

LEA TAMBIÉN: ENTRA EN VIGOR FALLO QUE PERMITE A CIERTAS PERSONAS CON TPS PEDIR RESIDENCIA EUA

Andrew Greenough, vicecónsul, advierte que para las visas de tipo H-2B es importante tomar en cuenta que el proceso solo puede comenzar desde Estados Unidos. Un peticionario debe tener cuidado si alguna empresa u organización le intenta ofrecer facilidades de documentación desde El Salvador.

La forma de corroborar si la oportunidad laboral es legítima es verificando con la línea telefónica del Gobierno Federal de Estados Unidos, quienes también pueden ofrecer la información en español.

¿RECUERDA ESTO?: CANCILLER SALVADOREÑO VIAJÓ A EUA POR AGENDA ESTRATÉGICA SOBRE MIGRACIÓN

“Es muy importante tomar en cuenta que solo en Estados Unidos puede iniciar una petición. Si hay una empresa acá que está solicitando trabajadores para una visa de esa clase, no es una visa legítima si no está todo el proceso de petición aprobada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) y por el Departamento de Trabajo”, advierte.

Además, existe la posibilidad de ser víctima de una estafa. “Es muy importante para cada persona verificar la oferta y si hay una agencia que está trabajando acá en el país con la empresa (estadounidense). Ellos no pueden cargar (dinero) extra a los trabajadores para tramitar la visa”, continúa el vicecónsul Greenough.

Caer en las redes de la trata de personas también es una posibilidad real para estos casos, por lo que toma aún más relevancia revisar que el proceso sea legítimo.

LEA TAMBIÉN: PASTOR SALVADOREÑO LIDERA HUELGA PARA INTERCEDER POR INMIGRANTES EN CHICAGO

Las visas H-2B permiten que una persona viaje para tener un trabajo que es de carácter temporal, según las leyes. El proceso para solicitar una H-2B comienza cuando una empresa se dirige al Departamento de Trabajo para obtener una certificación de empleo temporal de mano de obra extranjera. La empresa debe explicar que ya agotó recursos y no encontró solución en EUA.

De igual forma, recuerda que este tipo de beneficio es “de trabajo” y que en cualquier momento el “empleador tiene que verificar que la persona esté cumpliendo con todas las reglas del país, no solo con la ley, sino con el puesto de trabajo”. Si se encuentra que un trabajador obtuvo la H-2B y no está cumpliendo con la empresa que lo contrató, esta tiene que “notificar al Departamento de Seguridad Nacional”.

La visa dura más o menos un año y luego la persona debe regresar a su país, aunque puede volver a pedirla. “Muchos de los trabajadores que tenemos con esa clase de visa regresan cada año para solicitarla de nuevo”, dijo Greenough.
 

Tags:

  • visas de trabajo
  • H-2B
  • visas a Estados Unidos
  • trabajo en estados unidos

Lee también

Comentarios