Lo más visto

Activista salvadoreño incursiona en literatura

Randy Jurado Ertll se propone crear literatura con la que la comunidad latina radicada en EUA pueda identificarse.
Enlace copiado
Activista salvadoreño incursiona en literatura

Activista salvadoreño incursiona en literatura

Enlace copiado
Nacido en Los Ángeles y criado en sus años de infancia en El Salvador, Randy Jurado Ertll es una mezcla de costumbres latinas y estadounidenses, las cuales plasma en sus libros. A través de su experiencia como activista, relata historias propias de la cultura salvadoreña, pero él les agrega un toque de crítica a la realidad.

“The Lives and Times of El Cipitío”, por ejemplo, libro que Jurado ha escrito en inglés y traducido al español, unifica los retos del salvadoreño que hace su viaje desde El Salvador hasta Estados Unidos. “El Cipitío es un ícono legendario, pero yo lo modernicé”, cuenta Jurado. En el libro, el Cipitío, representativo de la mitología cuscatleca, personifica a un pandillero que hace su viaje como un indocumentado a Estados Unidos y que luego comienza una exitosa carrera política en ese país.

A través de este personaje, el autor retrata la lucha del inmigrante latino que busca una segunda oportunidad para transformar su realidad y redimirse. También aparecen “el duende, el cadejo (que representa la violencia) y la Siguanaba”. Como el mismo autor lo describe, “no es una novela para niños, es una novela que habla de la realidad”.

Sus obras tienen mensajes surrealistas y políticos. Combinan los conocimientos de la cultura salvadoreña que Jurado adquirió en los primeros cinco años de su vida que pasó en El Salvador con su lado crítico, que fortaleció en sus años de estudio y como activista en el Occidental College de Los Ángeles, California.

“Todas las historias de mitología las aprendí cuando estaba pequeño en El Salvador, y siempre de las historias que contaban se me quedaron grabadas las leyendas. (El libro) no se queda solo en la leyenda tradicional, lo americanicé un poco y lo hice un poco más moderno”, explicó.

El también autor de “Esperanza en tiempos de oscuridad: una experiencia salvadoreña americana”, dice que a través de la literatura busca darle una nueva cara a los latinos, lejos de los estereotipos. “Yo quería hacerlo con el punto de vista de la experiencia que uno pasa cuando se viene a través de Guatemala, México y estando en Estados Unidos. Experiencias en centros escolares públicos y cómo la vida ha sido bien difícil para la comunidad salvadoreña y centroamericana”.

A través de las letras, Jurado pretende ser un agente de cambio para los salvadoreños tanto en El Salvador como en el exterior, salvadoreños que al igual que él han luchado por ganarse un lugar en el extranjero.

“Porque nos han proyectado como si fuéramos criaturas exóticas, pero no lo somos, somos humanos y yo quería hablar desde nuestro propio punto de vista. Han sido personas con muchos estudios las que nos han analizado y yo pensé ‘bueno, nosotros podemos hablar de nosotros mismos’, y los libros para eso sirven: para crear empoderamiento”, opinó.

El pasado sábado 13 de junio Jurado hizo una presentación oficial en su alma máter, Occidental College, donde también recibió un reconocimiento por su labor.

Tags:

  • los angeles
  • estados unidos
  • randy jurado
  • latinos

Lee también

Comentarios