Activistas exigen a Gobierno proteger a los migrantes

Organizaciones hicieron un llamado a los Gobiernos de la región durante la celebración del tercer Vía Crucis del Migrante en El Salvador.
Enlace copiado
Devoción.  Los asistentes, entre organizaciones defensoras de los migrantes y familiares de repatriados y personas desaparecidas realizaron las 14 estaciones del vía crucis de forma simbólica.

Devoción. Los asistentes, entre organizaciones defensoras de los migrantes y familiares de repatriados y personas desaparecidas realizaron las 14 estaciones del vía crucis de forma simbólica.

Representación.  Activistas proinmigrantes con trayectoria en México colaboraron con el vía crucis en directo. Representaron al tren conocido por “la Bestia”.

Representación. Activistas proinmigrantes con trayectoria en México colaboraron con el vía crucis en directo. Representaron al tren conocido por “la Bestia”.

Activistas exigen a Gobierno proteger a los migrantes

Activistas exigen a Gobierno proteger a los migrantes

Enlace copiado
Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes, religiosos y familiares demandaron ayer a los Gobiernos de México, Estados Unidos y del Triángulo Norte proteger los derechos de los migrantes en su paso por los países de tránsito y destino en la región.

“Es necesario que los países de tránsito y destino implementen leyes de políticas migratorias. Se exige que se les dé la acogida en vías de integración a largo plazo y atención a los derechos de los migrantes”, dijo el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala.

Estas declaraciones fueron vertidas en una conferencia de prensa previa a la celebración del tercer Vía Crucis del Migrante, realizado este viernes 18 de marzo en el parque Libertad, en el Centro Histórico de San Salvador.

“Manifestamos nuestra más severa indignación ante la crisis humanitaria internacional. No podemos permanecer indiferentes y como espectadores ante el Vía Crucis del Migrante en la ruta migratoria. Muertos, masacres, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y violencia no pueden ser pasadas por alto”, reclamó Verzeletti.

César Ríos, director ejecutivo del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI), enumeró que hay tres causas de raíz que provocan la migración hacia Estados Unidos: “Buscar mejoras económicas, reunificación familiar y violencia”.

Según el defensor de los derechos de los migrantes, la violencia es el pilar de estas tres causas en El Salvador. Además, reveló que las deportaciones desde Estados Unidos han disminuido, mientras que las repatriaciones desde México han aumentado.

Por lo tanto, los activistas también hicieron un llamado para que “los Estados de la región velen por el respeto al principio de no exclusión y al acceso a la solicitud a la condición de refugiado”. Recalcó que tanto los países de tránsito como los de destino deben de atender esta crisis humanitaria y trabajar de la mano para una reforma migratoria integral pues es una “obligación internacional” el lograrlo.

Unos 20,000 salvadoreños han sido deportados de Estados Unidos cada año durante la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según dijo el director de INSAMI.

Tags:

  • migrantes
  • deportaciones
  • inmigracion
  • via crucis
  • mexico

Lee también

Comentarios

Newsletter