Lo más visto

Más de Departamento 15

Administración Trump quiere mantener encerrados a menores inmigrantes de forma indefinida

La nueva propuesta del gobierno será publicada este viernes en el Registro Federal, con lo que entrará en efecto un lapso para que reciba comentarios del público. 

Enlace copiado

Trump busca mantener a niños inmigrantes detenidos indefinidamente - 00:01:01 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La administración de Donald Trump va por otro intento para mantener encerrados a los menores inmigrantes de forma indefinida, de acuerdo a una publicación que hace el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) este jueves. 

El Gobierno federal parece determinado a eliminar un acuerdo que data desde 1997, llamado Acuerdo Flores, que actualmente no permite que los niños inmigrantes estén detenidos por más de 20 días, ya sea con sus padres o solos. 

Bajo su política de "tolerancia cero" el Gobierno de Estados Unidos separó a miles de menores inmigrantes de sus familias, y debido a la indignación y condena mundial que esto generó se vio obligado a retroceder. Las autoridades aseguraron entonces que tratarían de mantener a las unidades familiares juntas, pero eso no resolvía el problema porque solo significaría que los niños -cuyos casos se resuelven con más prioridad que los adultos- estarían condenados a una detención indefinida. 

Esta semana la cancillería salvadoreña confirmó que una persona fue puesta ante la justicia de Estados Unidos por abusar a tres menores salvadoreñas dentro de un centro de detención en Texas, Estados Unidos

El Gobierno ya había intentado maquillar una propuesta de ley para eliminar el Acuerdo Flores, pero un juez se lo impidió. 

Este jueves Trump, por medio del DHS, redobla en su apuesta por levantar los estándares mínimos que aseguran la integridad de los menores migrantes en Estados Unidos.  

Numerosas organizaciones que protegen los derechos de las personas migrantes ya se han pronunciado en Estados Unidos. 

"Incluso bajo el Acuerdo de Flores, hay una multitud de casos donde los niños son dañados durante la detención. Lo último que tenemos que hacer es exponer a los niños a una detención incluso más prolongada en condiciones más débiles, como propone la administración Trump. Todos los expertos en medicina y psicología concuerdan en que la detención, incluida la detención familiar, no es un lugar para niños, menos aún en condiciones inhumanas, y especialmente cuando existen alternativas viables y viables disponibles. Esta regulación propuesta es inaceptable y debe ser impugnada", condenó la organización America's Voice en un comunicado de prensa este jueves.

La nueva propuesta del gobierno no es efectiva de inmediato. Será publicada este viernes en el Registro Federal, con lo que entrará en efecto un lapso para que reciba comentarios del público y bien podría tener enmiendas. 

"‏Es una regla propuesta, por lo que primero estará abierta para comentarios públicos, las agencias (del Gobierno) deben abordar los comentarios cuando publiquen una regla final y solo entonces la jueza (Dolly) Gee tendrá la oportunidad de revisar si la regla (del Gobierno) es consistente con los términos de la actual acuerdo", explicó Tom Jawetz, del Centro para el Progreso Americano (CAP, en inglés). 

"La regla crearía una alternativa a la licencia existente requisito del programa para centros residenciales familiares, para que ICE pueda utilizar instalaciones para detener a las unidades familiares juntas durante sus procedimientos de inmigración, consistentes con la ley aplicable", dicen las autoridades federales en la publicación. 

La jueza Dolly Gee será la encargada de revisar la propuesta del Gobierno. 

Tags:

Lee también

Comentarios