Lo más visto

Advierten que el CAM cerrará del todo en diciembre

Reportes recientes indican que EUA cancelará por completo este beneficio migratorio para C. A.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA  Otras prioridades   Trump también ha decidido reducir aún más la cantidad de refugiados que acepta EUA.

Foto de LA PRENSA Otras prioridades Trump también ha decidido reducir aún más la cantidad de refugiados que acepta EUA.

Enlace copiado

La administración de Donald Trump ha determinado eliminar por completo un programa de refugios para menores y sus familias de El Salvador, Honduras y Guatemala, de acuerdo con información obtenida por distintos medios de Estados Unidos.

EUA: Familias con permiso CAM deben apresurar su renovación

Según la agencia de noticias con sede en Nueva York ProPublica, funcionarios del Departamento de Estado se reunieron hace semanas con responsables de agencias de reasentamiento de refugiados para avisarles la decisión de dar por cancelado el programa conocido como CAM a más tardar en diciembre.

El Programa para Menores Centroamericanos (CAM, en inglés) fue impulsado en 2014 por el expresidente Barack Obama. Ha sido una forma de migración legal, segura y ordenada para las familias del Triángulo Norte que tengan un menor de 21 años soltero, y con un padre con presencia legal –permanente o temporal– en Estados Unidos.

Surge temor de que Trump termine por completo programa para menores de C.A.

En agosto, el gobierno de Trump anunció que daba por terminada una parte medular de CAM, que permitía a los jóvenes –o a sus parientes– que no calificaran como “refugiados” obtener un “permiso” temporal renovable cada dos años.

“Se nos ha dicho que (el Departamento de Estado) comenzará a cerrar el programa CAM en su totalidad. Por favor, noten que esta información se nos hizo llegar en persona (de forma verbal), sin documentación que podamos compartir en este momento”, dice ProPublica sobre una nota que una agencia de reasentamiento giró de forma interna. El medio Reuters también informó de esta decisión. Hasta hoy, estas agencias han sido las encargadas de dar acompañamiento a las aplicaciones para CAM.

“El programa CAM será descontinuado antes del 31 de diciembre de 2017, o talvez antes”, continúa ese texto.

CAM ha beneficiado en su mayoría a familias salvadoreñas, ya que un requisito para inscribirse es que un progenitor tenga un estatus legal, ya sea temporal o permanente, en Estados Unidos. El Salvador cuenta con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) en esa nación, lo que ha facilitado que se aproveche el programa.

Lee también

Comentarios