Lo más visto

Agencias de EUA listas para asesorar en expansión de CAM

Las alrededor de 350 agencias autorizadas para dar acompañamiento al programa de migración legal preparan sus recursos para atender la retroactividad de la expansión.
Enlace copiado
Agencias de EUA listas para asesorar en expansión de CAM

Agencias de EUA listas para asesorar en expansión de CAM

Agencias de EUA listas para asesorar en expansión de CAM

Agencias de EUA listas para asesorar en expansión de CAM

Enlace copiado
Desde que el 15 de noviembre entró en vigor la expansión del Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, siglas en inglés), las alrededor de 350 agencias autorizadas por el Gobierno para dar asesoría gratuita se preparan para recibir nuevos casos y para contactar a las familias que pueden aprovechar su retroactividad.

Solo las agencias que tienen el aval de la administración de Barack Obama pueden dar acompañamiento en el programa de migración legal, segura y ordenada, destinado a menores de 21 años solteros del Triángulo Norte y –con la expansión– sus familiares biológicos.

El Instituto Internacional de Los Ángeles (IILA, siglas en inglés), en California, es una de las oficinas que más solicitudes ha procesado desde que CAM entró en funcionamiento en diciembre de 2014. La especialista en el tema Érika López dijo en entrevista telefónica que la agencia tendrá que “poner mucho más esfuerzo” para atender antes del 30 de septiembre de 2017 todos los casos que aplican a la retroactividad.

“De las 700 familias que hemos atendido en alrededor de casi dos años, en nueve meses tenemos que llenar estas solicitudes (retroactivas). Comenzamos ya a llamarles a todas las familias, a darles las fechas para que se acerquen a nosotros para hacerlo lo más pronto posible. No hemos dejado ninguna familia de fuera de esta oportunidad, pero ya si la familia no está interesada, esa es otra situación”, dijo López.

Con “CAM retroactivo” los padres que ya se reunieron con sus hijos en Estados Unidos (EUA) pueden comenzar el proceso para migrar al otro padre biológico del menor –esté casado o no con el padre que hace la petición–, y a un guardián que esté relacionado biológicamente con el padre o con el menor calificado. Además, podrían inscribirse los hermanos del menor sin importar su edad. Si están casados o si tienen hijos, estos parientes también entran al proceso.

“Nosotros estamos llamando a los padres porque esta noticia no es de mayor conocimiento. El CAM todavía hay personas que no lo conocen, ahora nosotros le estamos diciendo a los padres que vengan con nosotros a volver a llenar la petición, firmarla, y sus familiares en Centroamérica estarían comenzando el proceso aunque el niño ya esté acá”, aclaró López.

La especialista de IILA auguró que tomará más tiempo llenar las nuevas solicitudes con las familias que no conocen cómo funciona CAM y que podrían optar también a la expansión. Para asesorar a las familias todos los lunes ofrecen información “para que logren captar la magnitud del programa y la magnitud de la oportunidad”.

López opinó que el fin de CAM y su expansión es que los centroamericanos puedan ingresar a Estados Unidos “de forma legal, segura y ordenada”. Esto, dijo, beneficia ya que ha habido casos en los que el menor que obtiene un permiso o refugio se va pensando en los familiares que deja en su país de origen y que han cuidado de él.

El 27 de julio el Departamento de Estado anunció que extendería el ya existente programa para menores centroamericanos. Con esta apertura, ahora puede optar el otro padre biológico del menor calificado y sus guardianes. El requisito indispensable sigue siendo que el padre peticionario tenga un estatus legal aunque no permanente en Estados Unidos.

Lee también

Comentarios