Lo más visto

Al menos 50 familias salvadoreñas afectadas por separación de migrantes en frontera EUA: Cancillería

Estos son los primeros datos que el Gobierno de El Salvador revela sobre el drama de los menores migrantes que han sido apartados de sus padres en Estados Unidos. 
Enlace copiado
Unos 2.000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias al llegar a la frontera con Estados Unidos. Getty Images

Unos 2.000 menores inmigrantes han sido separados de sus familias al llegar a la frontera con Estados Unidos. Getty Images

Enlace copiado

Al menos medio centenar de salvadoreños han sido afectados por la separación de familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, dijo este martes la cancillería de El Salvador aunque también advirtió que este "dato es dinámico" y puede variar de un momento a otro. 

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, aseguró este martes que la red consular del país "está trabajando uno a uno los casos de los niños" que han sido separados de sus padres al llegar de forma irregular a Estados Unidos.

"Ese dato es bien dinámico todos los días pero tenemos más o menos medio centenar", dijo Magarín. 

Este martes la cancillería guatemalteca reveló que han contabilizado a más de 400 menores afectados por esta práctica del Gobierno de Estados Unidos.

La viceministra Magarín dijo que El Salvador se mantiene en un acercamiento "permanente" con las autoridades migratorias de México y Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a usar el miedo a la MS-13 como una especie de justificación para estas prácticas. Además, ha culpado a los demócratas de "querer" que los "ilegales infesten" el país "sin importar lo malos que sean".  

Este lunes por la noche el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado demostrando su rechazo a la táctica de separar a menores de sus padres y dijo que esto solo “conlleva a una violación de los derechos humanos, así como a un aumento de las vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes”. Este fue el primer posicionamiento oficial del país en el tema. 
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines