Alcalde de Los Ángeles pide actuar "ahora" en reforma migratoria

El político hispano critica que el Congreso estadounidense ha ido postergando el tema durante demasiado tiempo.
Enlace copiado
Enlace copiado
El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, reclamó hoy una acción inmediata para lograr la reforma migratoria, alegando que más allá de ser un imperativo "moral", ésta tendrá fuertes ventajas para la economía de Estados Unidos.

"Durante demasiado tiempo Washington ha retrasado la reforma migratoria hasta la siguiente elección. Demasiado a menudo, esta cuestión es dejada para el próximo Congreso. Ahora es el momento para que digamos basta ya", afirmó Villaraigosa en un editorial publicado en el diario "Politico" este lunes, en el que también hará una comparecencia pública sobre el mismo tema en Washington.

"Una política estadounidense que nos permita crecer juntos y no separados es el imperativo moral y económico de nuestros tiempos", subrayó el influyente demócrata. "Cuando reformemos nuestro quebrado sistema migratorio, no solo vamos a restaurar nuestros acuerdos más básicos. También le daremos a esta economía un impulso muy necesitado", agregó.

Una vía para la legalización de los 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos generaría 4,500 millones de dólares en ingresos fiscales durante los próximos tres años, sostuvo el alcalde angelino.

Asimismo, recordó que actualmente el 40 por ciento de las empresas más exitosas en Estados Unidos fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

"El éxito de nuestro sistema migratorio va de la mano con el éxito de nuestra economía. Por eso, el momento de actuar es ahora", insistió. Villaraigosa es una de las figuras latinas más reconocidas del Partido Demócrata.

De hecho, presidió la Convención demócrata que consagró a Barack Obama de nuevo como su candidato presidencial el año pasado.

Obama de hecho ha reiterado desde antes incluso de su nueva victoria electoral el pasado noviembre que la reforma migratoria será una de sus grandes prioridades en este segundo mandato que iniciará en una semana. Según "The Wall Street Journal", la Casa Blanca está en contacto con un grupo bipartidista en el Senado que supuestamente está trabajando en alguna propuesta legislativa. Entre los senadores que pertenecen a este grupo están los demócratas Chuck Schumer y Bob Menéndez, así como los republicanos Lindsey Graham y John McCain.

Ambos republicanos, pese a sus obstáculos en los últimos años de mandato de Obama, han sido tradicionalmente considerados favorables a algún tipo de reforma migratoria.

De acuerdo con el rotativo, mientras el senador republicano Marco Rubio también está proponiendo una propuesta migratoria pero que iría por partes, algo que Villaraigosa rechazó hoy de forma contundente en una entrevista en la cadena MSNBC. "No podemos hacerlo por partes", subrayó Villaraigosa, quien, al igual que muchos demócratas, favorece todo un paquete integral en esta materia.

Para Villaraigosa, el punto principal de una reforma migratoria debe ser un camino para la ciudadanía o residencia legal permanente para los 11 millones de indocumentados, así como que la legalización no constituya un "castigo", sino una tarea dura -los aspirantes deberán pagar impuestos y aprender inglés, entre otros- pero no imposible, entre otros.

En su entrevista televisada, el alcalde angelino subrayó que la cuestión migratoria puede constituir una "oportunidad" para republicanos y demócratas de "unirse". Además, según Villaraigosa, los dos partidos pueden demostrar que son capaces de "trabajar juntos" en momentos en que el Congreso vive sus horas más bajas de popularidad por la profunda división bipartidista que predomina en éste y otros debates, como en la cuestión del techo de la deuda y los recortes del gasto del Estado, otra de las prioridades del gobierno de Obama.

Tags:

  • Estados Unidos
  • inmigracion
  • reforma migratoria
  • Antonio Villaraigosa
  • hispanos
  • latinos
  • indocumentados
  • Los Angeles

Lee también

Comentarios

Newsletter