Alcaldes EUA piden a Trump renovar TPS y recuerdan alta tasa de asesinatos en ESA

19 urbes urgen al Gobierno central extender la protección a la deportación de los salvadoreños.  
Enlace copiado
Los inmigrantes salvadoreños con TPS han sido protegidos de la deportación desde 2001

Los inmigrantes salvadoreños con TPS han sido protegidos de la deportación desde 2001

Enlace copiado

Una coalición de ciudades y condados de Estados Unidos ha enviado una carta al Gobierno federal pidiendo que el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de 190,000 salvadoreños sea extendido por 18 meses más este lunes. 


Por ley, el Departamento de Estado debe de enviar una carta de caracter interno a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) Kirtjen Nielsen, en la que debe decir si recomienda extender o no el estatus. El TPS de El Salvador vence el próximo 9 de marzo, pero el aviso sobre si será renovado o no se dará este lunes, es decir, 60 días antes de que expire la prórroga actual.


"Estoy hombro con hombro con los alcaldes del país y con los 4 mil salvadoreños que viven en Nueva York con TPS para pedir una extensión de 18 meses", dice en la carta el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, de acuerdo a lo que reporta The Hill

El objetivo es alcanzar una solución migratoria permanente: canciller Martínez


"Los beneficiarios salvadoreños del TPS que representamos tiene raíces profundas en nuestras comunidades. Permitir que su estatus expire dividiría familias y dañaría a nuestras ciudades", dice parte de la carta, de acuerdo a The Hill


Los 19 alcaldes que firman la misiva dicen también que "En el vacío dejado por un Gobierno que lucha aún para atender sus necesidades infraestructurales más básicas, la violencia y el crimen causan estragos en el país. Actividad de pandillas brutales como la pandilla 18 y la MS-13 se ha expandido, el robo armado es común, y el país tiene una de las más altas tasas de asesinato". 


Los inmigrantes salvadoreños con TPS han sido protegidos de la deportación desde 2001.

Massachusetts y más de 20 municipalidades aprueban resoluciones a favor del TPS

 
Los gobiernos locales de Estados Unidos también han salido al paso para defender el TPS de El Salvador. Dos ciudades de New Jersey (Dover y Elizabeth) aprobaron resoluciones a finales de noviembre en total apoyo al TPS, uniéndose a una lista de estados y municipalidades que también han pedido al gobierno federal que mantenga el programa. 

Tags:

  • TPS
  • TPS El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter