Lo más visto

Más de Departamento 15

Alertan sobre los peligros de cruzar la frontera ilegalmente

Voceros del Departamento de Seguridad recuerdan peligros en la frontera y reiteran política de deportación. Recuerdan caso de salvadoreño ahogado el río Bravo.
Enlace copiado
Peligro.  Las autoridades estadounidenses alertaron a los migrantes a no arriesgar sus vidas ante emigración ilegal.

Peligro. Las autoridades estadounidenses alertaron a los migrantes a no arriesgar sus vidas ante emigración ilegal.

Alertan sobre los peligros de cruzar la frontera ilegalmente

Alertan sobre los peligros de cruzar la frontera ilegalmente

Enlace copiado
Autoridades de la Fuerza Conjunta Oeste del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reiteran a desistir de emigrar bajo condiciones irregulares hacia Estados Unidos, ya que si bien las muertes en la frontera han disminuido, las aprehensiones van en aumento.

“Las cifras de las muertes han bajado, pero las de las personas que fueron rescatadas ha subido. Más gente se ha puesto en peligro y en nuestros esfuerzos sí hemos logrado disminuir el número de muertes”, dijo el portavoz de la Fuerza conjunta Oeste, Álvaro Contreras, en una llamada telefónica desde Texas.

Contreras también recordó el caso del inmigrante salvadoreño que murió ahogado a finales de febrero en el río Bravo (México) en su anhelo por llegar a suelo estadounidense. Dijo que “lamentablemente han habido muchos casos como este, de personas que fallecen en el viaje a Estados Unidos”.

Durante el año fiscal 2015 en Estados Unidos (1.º de octubre 2014-30 de septiembre 2015) se contabilizaron 240 muertes de inmigrantes en la frontera sur con México, la mayoría provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica.

El número de aprehensiones de menores no acompañados en el presente año fiscal estadounidense (del que han transcurrido casi seis meses) ha aumentado en un 117 % con respecto a la totalidad del periodo anterior (2015).

Contreras dijo que las prioridades de deportación se mantienen. También instó a no caer en los “engaños de los traficantes de personas” cuando dicen que en Estados Unidos hay beneficios migratorios, pues “solo están interesados en ganar dinero”.

Según el portavoz, en esta época del año los peligros que recrudecen son “las temperaturas altas” en la frontera sur con México (desde California hasta Texas) y el cruce del río Bravo. “El peligro más grande es cruzar el río, que se ahogue mucha gente; este señor de El Salvador que se ahogó, él, a lo que dice la familia era un buen nadador y aún así no pudo salvarse del río. A veces parece que no tiene corrientes, pero hay zonas en donde sí están fuertes las corrientes y también hay zonas donde no está muy hondo”, recordó.

“Mucha gente se basa en las mentiras que dicen los coyotes. El propósito de los traficantes es el dinero, le pintan todo muy bonito para convencerlos de hacer el viaje”, dijo.

Por su parte, Isidro Arreola, también portavoz de la Fuerza Conjunta Oeste, dijo entender a las personas que huyen de la violencia del Triángulo Norte y de El Salvador específicamente, pero que es al Gobierno de cada país al que le corresponde resolverlo.

“Entendemos que las personas de El Salvador o de otro país tienen sus razones, debido a la alta violencia, los medios económicos y hacen ese intento para mejorar su vida, pero nosotros queremos dar a entender de los peligros y darles a entender que las políticas no han cambiado en Estados Unidos. Los que ingresen ilegalmente van a ser prioridad para ser deportados del país”, afirmó.

Arreola dijo que las campañas para desmotivar la inmigración irregular están comprometidas con dar el mensaje a las personas de “no arriesgar sus vidas ni las de sus familias”. Además, dijo comprender que en un país como El Salvador, con 23 homicidios diarios de promedio y donde algunas personas se ven obligadas a emigrar debido al asedio de las pandillas es “el Gobierno de cada país el que debe de intentar de ayudar a su propia gente. Si hay un Gobierno que realmente quiere ayudar a su propia gente, lo va a hacer”.

Con respecto al Plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte, el portavoz Contreras dijo que fue decidido por el Gobierno de Estados Unidos para “tratar de apoyar al Triángulo Norte” y con el propósito de disuadir a las personas que intenten cruzar a Estados Unidos de forma irregular.

“Esperamos que este apoyo que reciban de Estados Unidos les ayude a controlar las emigraciones ilegales y tener más éxito en ayudar al pueblo”, confió Contreras, y enumeró que hay medidas de migración que sí son legales y que pueden ser mejores opciones para los migrantes.

Tags:

  • estados unidos
  • mexico
  • frontera
  • indocumentados
  • rio bravo
  • coyotes

Lee también

Comentarios