Alianza Américas: Cerrar camino legal fortalecerá migración no autorizada

Dirigente de coalición de EUA ve que el gobierno de Trump no pensó en consecuencias.
Enlace copiado
Enlace copiado
El reciente anuncio de la terminación de una de las vías legales de migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica hacia Estados Unidos podría llevar a que las redes de tráfico de personas se fortalezcan, sopesa el director ejecutivo de Alianza Américas, Óscar Chacón.

“Entre menos caminos de acceso legal se tenga para poder transitar de países como Honduras, Guatemala y El Salvador hacia Estados Unidos terminamos fortaleciendo la tendencia de la migración no autorizada a manos, con frecuencia, de personas inescrupulosas”, dice el dirigente del organismo que engloba a más de 40 organizaciones y redes que defienden a los inmigrantes y minorías en 14 estados del país del norte.

Para Chacón, cofundador de Alianza Américas y de nacionalidad salvadoreña, es “una pena” que los permisos de CAM hayan terminado. El activista evalúa que cerrar una oportunidad de migración ordenada y segura no elimina las causas que “empujan” a la gente a salir de su país de origen. Desde que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 25 de enero, los miembros de la alianza habían advertido del peligro que corría el CAM.

Preguntado sobre si la disposición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) podría llevar a otra crisis como la que se registró en 2014, cuando una ola de menores acompañados centroamericanos se agolpó a la frontera con México, Chacón responde que aún es muy “prematuro” afirmarlo.

“En la medida que un Gobierno como Estados Unidos elimina un canal legal para que la gente pueda encontrar alivio, protección, desdichadamente lo que se está fortaleciendo es la tendencia hacia un enfoque más robusto en el campo de la migración no autorizada. Recordaría que la denominada crisis de 2014 no involucraba los casos de 2 o 3 mil niños en particular, sino que decenas de miles. En este sentido, nosotros fuimos críticos a lo largo del programa CAM del número tan limitado de visas que permitía a las personas que hicieron uso del programa salir del país”, afirmó Chacón en una llamada telefónica desde Chicago.

El activista se pronuncia a favor de que los Gobiernos afectados por la modificación a CAM puedan agotar gestiones diplomáticas para instar al gobierno de Trump a crear mecanismos para proteger a los migrantes, en lugar de retirarlos.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador comunicó el martes que todos los permisos de viaje que ya estuvieran aprobados pero no habían sido utilizados serían revocados. Este es un hecho que Chacón califica como “penoso”.

“Si el mundo funcionara con un grado de justicia mayor que el que existe, esas personas deberían de haber sido de todas maneras protegidas. Estaban aprobadas, y era cuestión nada más de proceso burocrático el formalizar que las personas obtuvieran su salvoconducto. Lo razonable hubiera sido permitir que estas personas salieran del país”, agregó Chacón.

Tags:

  • CAM
  • DACA
  • TPS
  • migracion en la Era Trump
  • salvadoreños en el exterior
  • menores no acompañados
  • niños migrantes
  • Alianza Americas

Lee también

Comentarios

Newsletter