Lo más visto

Más de Departamento 15

Alianza TPS externa falta de apoyo de consulado en Long Island

En octubre del año pasado, el presidente Bukele se comprometió con miembros de la Alianza Nacional TPS.

Enlace copiado
Acercamiento.  El presidente Nayib Bukele se reunió con representantes de la Alianza TPS en Washington D.C. en octubre del año pasado.

Acercamiento. El presidente Nayib Bukele se reunió con representantes de la Alianza TPS en Washington D.C. en octubre del año pasado.

Enlace copiado

En octubre del año pasado, cuando se anunció la extensión de los permisos de trabajo para los miles de salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS), la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, aseguró que los consulados en Estados Unidos continuarían trabajando y abriendo sus puertas para apoyar a los beneficiarios salvadoreños del TPS. Sin embargo, en Long Island no ha sido así.

Según reportan tepesianos, miembros de la Alianza Nacional TPS y simpatizantes con la causa , el cónsul Henry Salgado no solo ha negado la existencia de estos grupos que abogan por el programa; sino que también, ha cerrado las puertas de la oficina consular a todas las actividades relacionadas al TPS.

"Yo no conozco el trabajo de ellos, honestamente. No sé quiénes son", dijo Salgado sobre las denuncias.

Esta ciudad de New York, uno de los estados considerados santuarios para los inmigrantes y para los indocumentados, alberga a unos 25,000 salvadoreños amparados al TPS, según datos recogidos en 2017 por el consulado salvadoreño, cuando se organizaron los comités, ahora aliados de la Alianza.

El problema radica , según explicó Cecilia Martínez, expresidenta del Comité de la Alianza Nacional TPS por New York, en el hecho de que el cónsul, les pidió acreditaciónes o documentos que probaran su participación en la organización y la existencia de la misma.

Este grupo fue creado en 2017, ante el anuncio del presidente Donald Trump de cancelar el TPS.

La Alianza Nacional TPS acogió desde entonces a varias organizaciones civiles de inmigrantes, que a su vez fueron recibidas por The Central America Resources Center (CARECEN, en inglés) y que también fueron reorganizadas por The National Day Laborer Organizing Network (NDLON, en inglés), en todo el país.

El hondureño Mardoel Hernández, miembro del comité de la Alianza TPS en Maryland, dice que están al tanto de las denuncias de los salvadoreños en Long Island. Además, explica que un grupo de la Alianza está desarrollando una investigación sobre la negativa del cónsul para apoyar a los tepesianos. Según Hernández, desde que la Alianza inició su trabajo, muchos consulados, especialmente salvadoreños e incluido el de Long Island, permitían que los grupos afiliados a la Alianza realizaran actividades para recaudar fondos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines