Departamento 15 ¿TE LO PERDISTE?

Amnistía Internacional “hackea” señal de radio para apoyar a salvadoreña encarcelada por dar a luz a bebé fallecido

Teodora del Carmen Vásquez fue condenada a prisión acusada del delito de aborto en 2008 en El Salvador. El mensaje se difundió a través de una estación de radio FM abandonada en Noruega, primer país en abandonar la señal radioeléctrica para trasladarse a señal digital.

Enlace copiado
Foto: Amnistía Internacional

Foto: Amnistía Internacional

Enlace copiado

“¿Me pueden ayudar por favor? Mi hermana se llama Teodora del Carmen Vásquez y fue acusada injustamente del delito de aborto”. Con esas palabras, Amnistía Internacional (AI) difundió desde este día un mensaje en la web, a través de una señal de FM abandonada en Noruega, la cual fue “hackeada” para poder usarse como un canal de transmisión hacia el mundo.

“Necesitamos el apoyo de cada uno, de todos, para que mi hermana pueda salir en libertad. Ella lleva ya 10 años en cárcel de mujeres”, continúa el mensaje enviado por la hermana de Teodora del Carmen Vásquez, de 34 años de edad, quien en 2008 fue condenada a 30 años de prisión acusada del delito de aborto. Vásquez cumple ya 10 años en prisión.

“Necesitamos el apoyo de cada uno, de todos, para que mi hermana pueda salir en libertad. Ella lleva ya 10 años en cárcel de mujeres”

El mensaje fue difundido a través de una señala abandonada del espectro radioeléctrico de Noruega, el cual se cerró oficialmente este año, convirtiendo a este país europeo en el primero en decirle adiós a su señal FM y dando paso a señales digitales únicamente. Sin embargo, la señal fue “hackeada” por AI y utilizada para difundir un mensaje que también se transmitió vía redes sociales.

Según AI, “El Salvador es uno de los pocos países del mundo con una prohibición total del aborto”. “Como consecuencia, las mujeres que buscan ayuda médica para complicaciones relacionadas con el embarazo pueden ser condenadas por infringir la ley, e incluso los abortos espontáneos y los fetos muertos pueden considerarse crímenes”, agregó.

Al respecto, John Peder Egenaes, secretario general de la AI en Noruega, expresó que “hemos intentado decirle al mundo sobre la situación crítica de las mujeres en El Salvador durante años, pero no hemos podido lograr la necesaria presión internacional sobre las autoridades salvadoreñas”.

“Es por eso que decidimos probar un enfoque totalmente nuevo para conseguir que el mundo escuche, con el lanzamiento de la primera señal de socorro transmitido en una FM de banda noruega desde la Segunda Guerra Mundial “, comentó.

Sobre el caso de Teodora, Egenaes señaló que “exigimos que las autoridades salvadoreñas cambien su prohibición total del aborto para que las mujeres salvadoreñas estén protegidas de este trato inhumano y degradante ".

“En 2008 Teodora del Carmen Vásquez fue condenada en El Salvador a 30 años de prisión por homicidio agravado, tras dar a luz a un bebé muerto. Comenzó a sentir fuertes dolores y llamó a los servicios de emergencia pero rompió aguas poco después. Cuando dio a luz estaba inconsciente. Al recuperar el conocimiento, sangraba profusamente y el bebé estaba muerto. La policía la esposó y la detuvo como presunta autora de un asesinato, y sólo después la llevaron al hospital”, explica en su portal web AI sobre la situación de Teodora.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter