Lo más visto

Analistas acusan a México de violar los derechos de los migrantes

Especialistas advierten que las rigurosas estrategias de seguridad adoptadas en la Frontera Sur empeoran el fenómeno de las migraciones y que son las autoridades mexicanas las que más cometen violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Enlace copiado
Analistas acusan a México de violar los derechos de los migrantes

Analistas acusan a México de violar los derechos de los migrantes

Analistas acusan a México de violar los derechos de los migrantes

Analistas acusan a México de violar los derechos de los migrantes

Enlace copiado
Ayer el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, destacó durante el primer día de la cumbre con los países del Triángulo Norte y de Norteamérica que el aumento de las estrategias de seguridad en la Frontera Sur no resuelven el fenómeno de las migraciones. Álvarez Icaza advirtió que estas estrategias lo que hacen es provocar que los migrantes busquen otras rutas de migración y que ahora enfrenten aún más peligros.

El cuello de botella que representa ahora la Frontera Sur gracias a la estrategia ideada en 2014 no ha resuelto el problema migratorio, al contrario, lo agrava. Sumando a esto, la mayoría de denuncias de los migrantes son por delitos de robo, extorsiones, lesiones, y otros, que son principalmentes cometidos por parte del INM, el Ejército mexicano y policías federalas tanto como municipales.

El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas  (CIDE), Carlos Heredia, informó que en los últimos 12 meses México deportó 150 mil migrantes y Estados Unidos 120 mil; tan sólo en 2013 las deportaciones eran menos de la mitad con 86 mil registros. Estas cifras retratan la función de contención que aplica México.

Por otra parte, Andrea González, integrante Colectivo Ustedes Somos Nosotros, un grupo de profesores en temas migratorios, respaldó que son las mismas autoridades de migración mexicanas las que más violan los derechos de estas personas. También dijo que estas violaciones se ven matizadas o suavizadas por los términos con las que son definidas por los agentes fronterizos.

“Ellos hablan de 'rescate' o 'aseguramiento' cuando en realidad son redadas, detenciones masivas. Dicen que hay ‘devoluciones’, pero en realidad son deportaciones sin que se lleve el debido proceso. Eso sin contar con irregularidades de que a los menores migrantes los lleven a las estaciones migratorias, que en realidad son cárceles”, acusó González.

Por su parte, el presidente del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), entidad mexicana de investigación especializada en el estudio de la problemática de la región mexicana colindante con Estados Unidos, Tonatiuh Guillén, comentó que “México está caminando en transformarse en un país de contención migratoria en el sur, y si esta inercia continúa se corre el escenario de parecer un país antiinmigrante”.

En el 2013 la cifra de migrantes detenidos y deportados por el INM era menos de la mitad, entre 2014 y 2015 se ha duplicado el número de detenciones y repatriaciones de personas del Triángulo Norte, según informó la máxima autoridad del COLEF.  

Rita Robles, integrante del Área de Incidencia, del Servicio Jesuita con Migrantes, dijo que “Las mayores denuncias que refieren los migrantes son delitos por robo, extorsión, lesiones, cometidos principalmente por agentes del INM, Ejército mexicano, policías federales y municipales, siendo en los Estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, donde se cometen el mayor número de estos abusos”, señaló.

“Con el programa de la Frontera Sur, antes los migrantes no eran sistemáticamente incterceptados y deportados, como sucede hoy en día”, señaló María Inclán, Investigadora de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE, México).

Carlos Heredia, Profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), puntualizó que México no puede seguir teniendo esta contradicción entre su política migratoria y su gestión migratoria. La primera defiende teóricamente los derechos humanos de los trabajadores migrantes, y la segunda raya en los hechos, que niega el asilo a los migrantes y los arriesga ante el crimen organizado.

Este evento contó con la presencia de representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos, entre los cuales destacan el secretario CIDH, Emilio Álvarez Icaza; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México), Luis Gonzáles Pérez, y la secretaria del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes, El Salvador), Doris Rivas.

El acto de clausura de esta conferencia internacional, convocada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS) y el Colegio de la Frontera Norte, (COLEF), corrió a cargo de Luis Raúl González Pérez, Presidente Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tags:

  • méxico
  • triángulo norte
  • estados unidos
  • migrantes
  • cidh
  • frontera sur
  • derechos humanos

Lee también

Comentarios