Lo más visto

Anuncian Cumbre de Jóvenes en EUA

Al menos unos 400 compatriotas se darán cita este fin de semana en Los Ángeles.
Enlace copiado
Reunión.  Jóvenes salvadoreños en Estados Unidos se reúnen desde 2014 para tratar puntos en común y abrir nuevos horizontes.

Reunión. Jóvenes salvadoreños en Estados Unidos se reúnen desde 2014 para tratar puntos en común y abrir nuevos horizontes.

Anuncian Cumbre de Jóvenes en EUA

Anuncian Cumbre de Jóvenes en EUA

Enlace copiado
Por tercer año consecutivo se celebrará la Cumbre de Juventudes Salvadoreñas Residentes en el Exterior, entre el 3 y 4 de septiembre, en la conocida como capital de los salvadoreños en el exterior: Los Ángeles, California. La comunidad en Estados Unidos conforma la tercera población más extensa de dicho país y precisamente es también uno de los grupos poblacionales más jóvenes (con una edad promedio de 29 años). Según el Pew Hispanic Center, hasta el 40 % de los compatriotas son ciudadanos de nacimiento.

La cumbre se organiza con el objetivo de fortalecer y fomentar la participación de estos jóvenes en sus lugares de residencia, cuando Estados Unidos se encuentra en un año electoral que puede ser decisivo para la comunidad de inmigrantes latinos. Como complemento también se busca crear y fortalecer vínculos de identidad con El Salvador y, al tener un solo escenario para la diversidad de opiniones y puntos de vista, definir cuáles son los temas de interés en los salvadoreños de segunda y tercera generación. La sede de la Cumbre será la West Adams High School.

El cónsul encargado de las comunidades en Los Ángeles, Jesús Aguilar, sostuvo que este espacio sirve para que los asistentes puedan “conectarse con otros jóvenes”, ya que esto, opinó, “fortalece” su identidad como salvadoreños.

Aguilar agregó que este proyecto se busca llevar también a otras comunidades de jóvenes salvadoreños en otras partes del mundo.

La primera oportunidad para que los jóvenes connacionales se reunieran de forma masiva en el país del norte se dio en 2014, en Washington D. C. La campaña “Yo También soy salvadoreño” se lanzó en 2012 en San Francisco, California, cuando se dieron los primeros esfuerzos por reunir a la joven diáspora, según la web de la Red de Jóvenes Salvadoreños Unidos en el Exterior (REJUES).

Reconocimiento de la ciudad

La actividad será reconocida por la ciudad de Los Ángeles con una resolución otorgada por parte del concejo de la ciudad y una recepción de bienvenida a los participantes en El Corredor Salvadoreño.

Se proyecta la presencia de 400 jóvenes con delegaciones de Washington D. C., Dallas, San Francisco, Las Vegas y también de Canadá, que buscan conocer, conectarse e identificarse con el país.

La apertura oficial contará con la presencia del canciller, Hugo Martínez; la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; junto al alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti, y concejales angelinos.

Algunos de los paneles se refieren a salvadoreños que destacan en los deportes, medios de comunicación y la industria del cine, entre otros. Se espera al final presentar una resolución que incluya proyectos concretos de los distintos temas tratados.

Tags:

  • estados unidos
  • cumbre de jovenes
  • los angeles

Lee también

Comentarios