Anuncio sobre TPS de El Salvador podría darse este lunes

Los centroaméricanos esperan enterarse de su futuro en Estados Unidos.  
Enlace copiado
Esta es la recta final para unos 300,000 centroaméricanos.

Esta es la recta final para unos 300,000 centroaméricanos.

Enlace copiado

El anuncio sobre la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de El Salvador podría darse este lunes, afirmó esta mañana el canciller de la República, Hugo Martínez.


El canciller Martínez dijo en rueda de prensa que los TPS de El Salvador, Honduras, y Nicaragua, han sido evaluados de forma conjunta por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de los Estados Unidos. El dirigente del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que es un hecho que el aviso sobre la prórroga del TPS para Honduras y Nicaragua se dará este lunes y que es probable que  también se tengan noticias sobre el TPS de 190,000 salvadoreños. 

Los beneficios migratorios de Honduras y Nicaragua expiran el 5 de enero de 2018, por lo que el anuncio sobre su cancelación o continuidad debe darse hoy. Sin embargo, el TPS de El Salvador expira el próximo 9 de marzo. Un anuncio conjunto para los tres países rompería con lo acostumbrado por otras administraciones.  


Martínez regresó este sábado de una gira en Estados Unidos en la que sostuvo reuniones de alto nivel con oficiales de la Casa Blanca y con la misma secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke. Sin embargo, no dio detalles sobre este encuentro.

Duke es la encargada de decidir sobre el futuro de unos 300,000 inmigrantes centroaméricanos amparados al TPS. 


El periódico The Washington Post publicó este viernes que el secretario de Estado, Rex Tillerson envió una carta a la secretaria Duke en la que le recomienda no renovar el TPS de los centroaméricanos y de unos 50,000 haitianos.

Al respecto, el canciller Martínez no emitió comentarios y alegó que se mantendrá al tanto solo de anuncios oficiales, y no de comunicaciones internas entre los oficiales estadounidenses.


Unos 60,000 hondureños y alrededor de 6,000 ciudadanos de Nicaragua esperan enterarse este lunes si Estados Unidos les renovará su TPS. 

Lee también

Comentarios

Newsletter