Lo más visto

Arizona envía a más de 200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México

La semana pasada, Trump anunció el uso de tropas de la Guardia Nacional para resguardar la frontera mientras se construye el muro fronterizo con México. Hoy el gobernador de Arizona envió a 225 soldados a la zona fronteriza.  
Enlace copiado
Doug Ducey, gobernador de Arizona recibe a los elementos de la Guardia Nacional.

Doug Ducey, gobernador de Arizona recibe a los elementos de la Guardia Nacional.

Enlace copiado

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, desplegó hoy 225 soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México para reforzar los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por frenar la inmigración indocumentada.

El anuncio lo hizo Ducey acompañando del primer contingente de soldados que serán enviados hoy mismo a la frontera y después de que esta mañana se reuniera con alguaciles de los condados fronterizos, con los que analizó el operativo de vigilancia y las funciones que tendrán los agentes desplegados.

"Estas tropas ayudarán a la Patrulla Fronteriza en funciones que ellos requieran y estarán ubicados dentro del Sector Tucson y Yuma", dijo Ducey en conferencia de prensa sobre este envío, que se suma al de Texas.

La semana pasada, Trump anunció el uso de tropas de la Guardia Nacional para resguardar la frontera mientras se construye el muro fronterizo con México.

El secretario de Defensa, James Mattis, informó posteriormente que se había autorizado el envío de hasta 4.000 miembros de la Guardia Nacional para brindar apoyo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Su misión será proteger a nuestras comunidades del cruce y tráfico de drogas y de personas", enfatizó Ducey, que indicó que este martes habrá un nuevo contingente de soldados, aunque no reveló el número de uniformados que formarán parte del mismo.

De esta forma, el gobernador amplió la cifra de unos 150 agentes que adelantó la semana pasada que enviaría a la frontera.

Ducey indicó que los gobernadores fronterizos han entablado una continua comunicación con el DHS para cooperar en el esfuerzo para frenar el cruce de inmigrantes.

El estado de Texas anunció el pasado viernes el despliegue de otros 250 soldados a su frontera, mientras que la gobernadora de Nuevo México, la también republicana Susana Martínez, aseguró que participarán en la operación, pero sin anticipar el número de uniformados.

California, que mantiene con el Gobierno federal una agria disputa en materia migratoria, no se ha manifestado al respecto todavía.

Este envío se produce días después de que el DHS informase de que en marzo pasado habían sido detenidos 50.308 indocumentados en la frontera con México, cifra que triplica la de 16.588 registrada el mismo mes de 2017 y supone un aumento de 13.000 personas en comparación con las 36.695 de febrero pasado. 

Tags:

Lee también

Comentarios