Arrestan a 54 migrantes en redadas en California

Uno de ellos era un salvadoreño que ya estaba fichado por dos delitos. El TPS no será tema del encuentro en Miami.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron ayer que han detenido a 54 inmigrantes latinoamericanos en una operación llevada a cabo la semana pasada en California y dirigida contra criminales, indocumentados y “prófugos” del sistema migratorio.

Entre los detenidos había 52 hombres y dos mujeres. La mayoría de ellos eran mexicanos (53) y había un salvadoreño entre los arrestados, precisó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). 

El 83 % de los detenidos la semana pasada en estas redadas tenían condenas previas, según ICE. Por ejemplo, por violencia doméstica, conducir bajo los efectos del alcohol, daño a la propiedad, maltrato a un menor o infracciones de armas.

En esta operación, que duró cinco días, también detuvieron a inmigrantes que volvieron a entrar ilegalmente en Estados Unidos después de haber sido deportados a su país de origen y a fugitivos que tenían una orden de deportación de un juez de inmigración. 

Entre los detenidos, ICE destacó a un mexicano que ya había sido deportado anteriormente y que tenía condenas por drogas y por conducir bajo los efectos del alcohol, un salvadoreño que tenía anteriores condenas por maltrato infantil y lesiones a su pareja, y un mexicano que había sido condenado por llevar un arma oculta. 

“Los agentes de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE identifican, arrestan y deportan a extranjeros que presentan un peligro para la seguridad pública, al igual que aquellos que entran ilegalmente a Estados Unidos o que de otra forma minan la integridad de nuestras leyes migratorias o nuestros esfuerzos de controlar la frontera”, aseguró David Jennings, director de ERO en San Francisco. 

Desde que el presidente Donald Trump firmó las órdenes ejecutivas sobre las prioridades en la aplicación de las leyes migratorias, ICE ha arrestado a más de 41,000 inmigrantes que se sabía o se sospechaba que estaban en Estados Unidos ilegalmente, un 40 % más que el mismo período de 2016. 

Alrededor del 75 % de los arrestados durante este período de 2017 tenían condenas por delitos, desde homicidio a abusos sexuales o condenas por tráfico de drogas, precisó ICE. 

No discutirán TPS

Por otro lado, ayer una fuente oficial del Gobierno de EUA se refirió a la reunión del vicepresidente Mike Pence con los mandatarios del Triángulo Norte de C. A.

La ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) que  Estados Unidos concedió a países centroamericanos no estará  en la agenda oficial de la  Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, según adelantó ayer el Departamento de Estado. 

“(EL TPS) no está en la agenda de la conferencia”, aseguró en una llamada telefónica con periodistas John Creamer, subsecretario de Estado adjunto para Cuba, México y Centroamérica. 

“Evidentemente, es importante para los países en el Triángulo Norte. Esperaría que saliera en las bilaterales”, añadió Creamer. Los funcionarios de El Salvador y Honduras abordarán el tema.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter