Lo más visto

Más de Departamento 15

Departamento 15 Lo más leído

Arrestan a matrimonio de salvadoreños en Atlanta frente a su iglesia

En Gwinnett, los dos líderes de una iglesia evangélica fueron arrestados después de que agredieron a unos agentes de la Policía. El incidente ocurrió por la llamada de una madre preocupada por su hija adolescente.
Enlace copiado
Enlace copiado

Una pareja de salvadoreños que dirigía una iglesia evangélica en Estados Unidos fue arrestada y condenada ayer por un juez, después de que protagonizó un episodio violento con los agentes de la Policía local. De manera extraoficial trascendió que estas dos personas estaban protegidas por el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), pero no fue posible confirmarlo.

El periodista Mario Guevara, de Mundo Hispánico, reportó ayer que la policía de Lilburn acudió a las afueras del lugar donde se reúnen los fieles de la iglesia evangélica Las Sendas Antiguas. Ahí, luego de un intenso y violento enfrentamiento, los agentes arrestaron a Wílmer R. Cruz, de 38 años, principal pastor del lugar, y a su esposa, Cristina Cruz, de 37 años. Los dos son salvadoreños.

CRISTINA CRUZ Obstrucción en la custodia de una menor de edad y agresiones contra agentes de la Policía de Lilburn.

 “Los oficiales, en repetidas ocasiones, les pidieron a las personas que se apartaran y seguían intentando hablar con la menor de edad en el vehículo. Varias personas no obedecieron y en lugar de eso desafiaron y atacaron a los oficiales”.
Policía de Lilburn,  comunicado de prensa

También detuvieron a dos adolescentes de 16 y 17 años, nacidos en Estados Unidos, quienes son hijos del matrimonio.

Todas estas detenciones fueron confirmadas en el sitio web de la Policía de Lilburn.

El altercado ocurrió el domingo pasado, luego de que finalizó el respectivo culto.

La versión oficial de los hechos, según el comunicado del departamento de Policía de Lilburn –asignado a Gwinnett, el sitio exacto donde está la iglesia–, indica que todo comenzó con la llamada de una madre, también hispana. Ella sospechaba que los miembros de esa congregación tenían a su hija de 16 años y le habían prohibido comunicarse con ella. Esto es un delito, pues la madre tiene la custodia sobre la chica.

WÍLMER R. CRUZ Obstrucción en la custodia de una menor de edad y agresiones contra agentes.

Tim Allen, teniente de la Policía de Lilburn, narró que los agentes llegaron al lugar e interrogaron a los que se encontraban ahí. “No estaban cooperando ni respondían a las preguntas de los agentes”, declaró Allen a Mundo Hispánico.

Cuando los policías intentaron hablar con la adolescente de 16 años, comenzaron las agresiones. Los miembros de la iglesia se abalanzaron sobre los agentes. Los golpearon, intentaron asfixiarlos y los contraminaron. Uno de los que estaba ahí le arrebató el radio a un policía y también les quitaron las pistolas con las que hacen descargas eléctricas (en inglés los llaman “taser”). El pastor Cruz opuso tanta resistencia como pudo a su arresto, tal cual se observa en el video que el periodista Guevara compartió.

“Sobre usted (Cristina Cruz) pesan delitos menores: obstrucción voluntaria a la justicia, resistencia al arresto, interferencia a la custodia (de una menor de edad) y otro delito de obstrucción a un oficial. No hay fianza para eso”.
Juez estatal,  viceaudiencia donde condenaron a los salvadoreños

Una de las tesis que se manejan en el caso es que la chica es novia de uno de los Cruz.

“Durante el altercado, los oficiales recibieron patadas, golpes y los trataron de asfixiar”, indica la Policía de Lilburn en su comunicado.

Ayer por la tarde fueron a juicio. El juez los condenó por interferir en la custodia de un menor de edad y obstrucción a la policía, dos de los múltiples delitos de los que se acusó a los Cruz. Este medio contactó a la policía para conocer más detalles, pero no se obtuvo respuesta.

De igual manera se buscó a los miembros de Las Sendas Antiguas por Facebook, correo electrónico y por teléfono, pero tampoco hubo respuesta.

La joven pudo reunirse con su familia, según la policía.

Mientras que la cancillería de El Salvador indicó que ya están en contacto con el Consulado General en Atlanta para dar seguimiento a la situación. Esperan tener más detalles este día.

“La finalidad principal de la cancillería es velar porque se garanticen los derechos de los connacionales en este proceso y, de ser requerido por ellos, facilitares asesoría legal garantizada. La representación salvadoreña estará brindando acompañamiento a los compatriotas en este acontecimiento que se está desarrollando”, completó la cancillería.

Una madre preocupada
Una madre, también hispana, llamó a la policía para denunciar que su hija había escapado del hogar y que ella sospechaba que se encontraba con la familia Cruz. La policía atendió el llamado y encontró a la chica en un carro. Cuando intentaron abordarla para hacerle preguntas, estalló el conflicto con varios miembros de la congregación.

LA PRENSA Contraminado. Uno de los policías fue empujado y contraminado contra una pared de vidrio, tanto que no se podía mover.
LA PRENSA Les quitan objetos. Las personas, al calor del enfrentamiento, les quitaron los “taser” y los radios a los policías.
LA PRENSA/Mundo Hispánico Uso de bastones. Los policías, al verse rodeados y agredidos, tuvieron que usar sus bastones para intentar apaciguar a la gente.
LA PRENSA/Mundo Hispánico y FB Con violencia. Los miembros de la iglesia se enfrentaron con los agentes de la Policía y hubo múltiples agresiones.
LA PRENSA/Mundo Hispánico y FB Con violencia. Los miembros de la iglesia se enfrentaron con los agentes de la Policía y hubo múltiples agresiones.

Lee también

Comentarios