Arrestan a ocho activistas durante protesta contra redadas

Los activistas fueron arrestados pacíficamente por desobedecer órdenes de despejar el lugar y están siendo procesados.
Enlace copiado
Arrestan a ocho activistas durante protesta contra redadas

Arrestan a ocho activistas durante protesta contra redadas

Arrestan a ocho activistas durante protesta contra redadas

Arrestan a ocho activistas durante protesta contra redadas

Enlace copiado
Tres jóvenes hispanos sin autorización legal para residir en el país y otros cinco activistas fueron arrestados ayer durante una manifestación de desobediencia civil en una intersección del centro de Los Ángeles, tras exigir que paren las redadas y deportaciones de inmigrantes.

Los activistas fueron arrestados pacíficamente por desobedecer órdenes de despejar el lugar y están siendo procesados, dijo Tony Im, agente del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Alexis Nava Teodoro, representante de la Red Nacional de Jornaleros, o NDLON por sus siglas en inglés, una de las organizaciones que convocó la protesta, dijo que los activistas estaban representados por abogados y que saldrían en libertad pronto.

La protesta comenzó hacia las ocho de la mañana al pie de la oficina de inmigración, después de una conferencia de prensa en la que participaron dirigentes religiosos y decenas de jóvenes hispanos.

Enlazados de los brazos, los activistas se sentaron en línea sobre la calle mientras decenas de simpatizantes marcharon en círculo gritando consignas en contra las deportaciones y una banda de trabajadores tocó temas relacionados a inmigrantes. La policía rápidamente bloqueó varias calles y desvió el tráfico.

La manifestación ocurrió luego que el gobierno del presidente Barack Obama anunció que facilitará el proceso de pedido de estatus de refugiado a ciertos centroamericanos en situación vulnerable.

Este anuncio, sin embargo, no ha apaciguado a los activistas porque el gobierno también ha dicho que las redadas y deportaciones continuarán, dijo Edna Monroy, una de las organizadoras de la manifestación.

"¿Qué más podemos hacer?", se preguntó retóricamente la activista. "Tenemos que tomar las calles, enfrente de inmigración. ¡Basta ya!".

El grupo que realizó el acto de desobediencia civil estuvo formado por los jóvenes hispanos sin autorización Yamily Pardío, Luis Enrique González y Faby Jacome; así como por Martha Arévalo, Elda Martínez, Pablo Alvarado, Danny Martínez y David Farley.

Arévalo y Alvarado son directores ejecutivos del Centro de Recursos Centroamericano, CARECEN por sus siglas en inglés, y NDLON, respectivamente. Farley es pastor de la Iglesia Metodista Unida y Martínez es un joven activista.

"Todavía tenemos a miles de personas aquí, dentro de un sistema que no funciona. Tenemos niños que tienen que defenderse solos en corte. Eso no es justo", dijo Arévalo. "Todavía hay mucho por hacer".

El gobierno anunció mejoras al proceso de pedido de estatus de refugiado luego que activistas y legisladores criticaron a las autoridades de inmigración por el arresto de 121 adultos y niños durante el primer fin de semana del año. El operativo nacional se realizó principalmente en Georgia, Texas y Carolina del Norte.

La protesta fue organizada por CARECEN, NDLON y las organizaciones de dreamers Immigrant Youth Coalition y California Immigrant Youth Justice Alliance. Estas organizaciones también anunciaron una manifestación similar en San Francisco.

Tags:

  • redadas
  • inmigración
  • carecen
  • dreamers
  • protesta
  • desobediencia civil

Lee también

Comentarios

Newsletter