Arrestan en Virginia a una madre inmigrante de origen salvadoreño

Llamó la atención de Inmigración por una luz en su vehículo. Ahora podría ser deportada.
Enlace copiado
Enlace copiado
Defensores de los derechos de los inmigrantes están protestando desde el jueves contra la detención en Virginia (Estados Unidos) de una madre a quien se le inició un proceso de deportación después de que se presentó ante funcionarios de inmigración de ese país para una visita programada como parte de una rutina.

Según lo que el grupo de abogacía CASA (de servicios de educación y de inmigración) dijo a medios estadounidenses, Liliana Cruz Méndez, de 30 años y residente de Falls Church, fue arrestada el jueves después de que se presentó con su abogado a una cita en la sede regional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés) en Fairfax.

Fernanda Durand, vocera de CASA, dijo que Cruz no tiene antecedentes delictivos y llegó a Estados Unidos procedente de El Salvador hace una década.

Ella llamó la atención de funcionarios de inmigración en 2013 después de que fue detenida por una luz trasera descompuesta en el automóvil que conducía.

CASA señala que su caso es emblemático de la estricta postura que las autoridades de inmigración están adoptando bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

Carissa Cutrell, portavoz del ICE, dijo que la salvadoreña Cruz recibió dos postergaciones de deportación, en 2014 y 2015.

Desde que Trump es presidente, los inmigrantes en situación legal irregular, y que son una prioridad para ser repatriados a sus países, son prácticamente todos los que no puedan acreditar su estancia legal en el país.

Además, los oficiales de Inmigración tienen una amplia decisión sobre los casos. Pueden decidir directamente en el campo quiénes podrían ser catalogados como un peligro para la “seguridad nacional”, según una orden ejecutiva firmada por Trump recién llegado a la presidencia.

El caso de esta salvadoreña se convierte en una señal de alerta para los inmigrantes sin documentos válidos que tienen alguna cita pendiente para presentarse a corte.

Activistas han denunciado en el pasado que ICE llega a las cortes de Inmigración a hacer arrestos.

Lee también

Comentarios

Newsletter