Lo más visto

Departamento 15 LO ENTREGARON A LA MIGRA

Arrestaron a periodista salvadoreño en Memphis mientras transmitía en vivo por Facebook y ahora buscan deportarlo

Los policías en Memphis arrestaron a Manuel Durán, periodista salvadoreño, mientras transmitía en vivo por Facebook. Pronto lo entregaron a la migra, para deportarlo.
Enlace copiado
Foto publicada por Durán en Facebook.

Foto publicada por Durán en Facebook.

Enlace copiado

Policías de Memphis, estado de Tennessee (Estados Unidos) arrestaron al periodista salvadoreño Manuel Durán, mientras transmitía en vivo por Facebook. Durán tenía su propio medio periodístico. Pronto, el jefe policial del condado decidió entregarlo a la migra y desde esa agencia buscan deportarlo.

El pasado tres de abril, Durán estaba transmitiendo en vivo, a través de la red social Facebook, las actividades relacionadas con el aniversario de la muerte del histórico líder Martin Luther King. Memphis es la ciudad donde este pastor de la Iglesia Bautista, que luchó sin cansancio por los afroamericanos, fue asesinado hace 50 años.

Los activistas comenzaron a marchar por la calle, pero a los pocos minutos llegó la policía para intentar disuadirlos y que se salieran de la vía pública. El periodista y compatriota grabó cómo los activistas se enfrentaron con los policías. En medio del enfrentamiento, lo detuvieron.

 

 

 

Los delitos que los fiscales en el condado de Shelby pretendían atribuir a Durán fueron los de conducta problemática y obstrucción de la vía pública. Sin embargo, el cinco de abril pasado, los fiscales decidieron retirar esos cargos. La fiscal de distrito del condado de Shelby, Amy Weinrich, dijo al medio Commercial Appeal que "no había evidencia suficiente para mantener la acusación".

Pero la sorpresa para Durán vino del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), conocida en la comunidad hispana como la migra, porque sus agentes lo estaban esperando afuera de las oficinas donde ya le habían retirado los otros cargos. Así lo reportó la cuenta Latino Memphis. Todo fue porque el jefe policial Bill Oldham decidió, voluntariamente, colaborar con ICE para que se lo llevaran.

 

 

Según Univisión, el compatriota ha vivido como indocumentado en Estados Unidos durante 10 años. Pero ahora tiene una familia que depende también de los ingresos que obtiene.

Su familia y miles de miembros de la comunidad exigen que Durán, de 42 años, sea liberado y que no proceda su deportación. Detention Watch Network, Comunidades Unidas 1 Voz y Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition insisten en ayudar a Durán para que sea liberado de la custodia de ICE. Melissa Valdés, la esposa del compatriota, dijo a Univisión Noticias que Durán ya cuenta con dos abogados que se encargan de su caso.

Volante para apoyar a Durán, cuando todavía estaba detenido por la policía local. Ahora lo tiene ICE Foto publicada en Facebook.

"Es inaceptable y poco estadounidense que un periodista sea arrestado por hacer su trabajo", dijo Lisa Sherman-Nikolaus, directora de políticas en la coalición, citada en un comunicado.

En tanto, Iván Flores, de Comunidades Unidas, denunció que "Creemos, además, que esta es una represalia contra un periodista que ha sacado a la luz problemas entre las fuerzas locales de seguridad y la comunidad inmigrante en Memphis".

Gabriela Márquez, de Detention Watch, señaló que "esto claramente muestra que los oficiales del condado de Shelby son cómplices y trabajan mano a mano con ICE, una agencia gubernamental que tiene un historial atroz de violaciones a los derechos humanos".

El usuario en Facebook Daniel Valdez, de Memphis, publicó fotos de Durán con los policías de Memphis. "Mike Ryall le pidió a Manuel Durán, de Memphis Noticias, que le ayudara a ganarse la confianza de la comunidad latina", indica el texto.

Tags:

  • Manuel Durán
  • Memphis
  • ICE
  • La Migra
  • Deportaciones
  • salvadorans
  • salvadoran immigrants
  • el salvadorans
  • Martin Luther King
  • Tennessee
  • Detention Network Watch
  • Comunidades Unidas 1 Voz
  • TIRRC

Lee también

Comentarios