Lo más visto

Más de Departamento 15

Arresto de inmigrantes irregulares sube en 38 %

Inmigración y Control de Aduanas asegura que está arrestando al menos a 400 inmigrantes al día.
Enlace copiado
Enlace copiado
Desde que Donald Trump es presidente de Estados Unidos, el arresto de inmigrantes con una situación legal irregular ha aumentado en casi un 38 % (respecto del mismo período de 2016), con más de 41,000 individuos aprehendidos, de acuerdo con un comunicado de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

Se hacen al menos 400 detenciones cada día, consignó la dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

ICE también destacó que el 16 de febrero arrestó en Nueva York a Estivan Rafael Márquez Velásquez, un salvadoreño miembro de la MS-13. De la misma forma detuvo en Houston (Texas) a William Magaña-Contreras, otro salvadoreño de la misma pandilla que era fugitivo por homicidio agravado en El Salvador.

Solo entre el 22 de enero y el 29 de abril los oficiales respectivos arrestaron a un total de 41,318 inmigrantes.

ICE declaró que estas estadísticas son “el reflejo del compromiso de Trump” por hacer cumplir de la forma más dura las leyes de Inmigración.

Recién llegado a la presidencia, Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas que recrudecieron la aplicación de la ley en el interior del país y en la frontera.

El mandatario también cambió la definición de “prioridad para deportación”, extendiéndose al solo hecho de haber ingresado a Estados Unidos de forma irregular.

El expresidente Barack Obama se centraba en los inmigrantes con récord criminal y los llegados luego de 2014.

ICE informó también que casi el 75 % de los arrestados son “criminales, con ofensas que se mueven entre homicidio y asalto, hasta abuso sexual y cargos relacionados con drogas”.

El arresto general de extranjeros se elevó a más de un 50 %, de 8,381 en 2016 a 30,473 este año, de acuerdo con ICE.

Los abogados y activistas tienen una versión diferente. Dicen que Trump va por las familias de inmigrantes y que está destruyendo hogares mixtos.
 

Tags:

  • ICE
  • DHS
  • detenciones
  • redadas
  • migrantes
  • inmigrantes
  • Trump
  • pandillas

Lee también

Comentarios