Arresto de niños migrantes cae de 2 mil al mes a cien

En seis años de registros de datos sobre migración de niños y familias centroamericanas, Estados Unidos no había reportado una disminución como la actual. Tres años después de la crisis de 2014, las cifras van en picada.
Enlace copiado
Arresto de niños migrantes cae de 2 mil al mes a cien

Arresto de niños migrantes cae de 2 mil al mes a cien

Arresto de niños migrantes cae de 2 mil al mes a cien

Arresto de niños migrantes cae de 2 mil al mes a cien

Enlace copiado
La detención de migrantes que están en una situación legal irregular, en la frontera sur de Estados Unidos, ha bajado a niveles sin precedentes en seis años, según los datos que proporciona la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).

En el presente año fiscal, que comenzó el 1.º de octubre de 2016, se ha visto una tendencia a la baja que coincide con la llegada a la presidencia de Donald Trump. Desde febrero, los números de migrantes aprehendidos siguen disminuyendo en caída libre.

LEA TAMBIÉN: Secretario de Seguridad Nacional: Trabajaremos para impedir la inmigración ilegal

En abril fueron aprehendidos, mientras intentaban ingresar sin documentos, 134 niños no acompañados –sin un padre o guardián de origen salvadoreño–. En general, el total de detenciones de migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, y México ha bajado hasta en un 68 %, con respecto del mismo periodo del año pasado, comunicó la CBP.

Los cinco meses que faltan para el cierre del año fiscal 2017 son decisivos para determinar si esta tendencia se mantendrá, ya que, según los promedios históricos, en ese lapso los cruces en frontera tienden a aumentar.


LEA TAMBIÉN: Menos detenidos y más deportados en frontera EUA-México

Trump atribuye este cambio súbito a sus políticas. Sin embargo, los activistas han observado que lo que está sucediendo es que cada vez más migrantes son rechazados al llegar a la frontera.

De hecho, la CBP también confirmó que los datos de las personas que ha declarado como “inadmisibles” para ingresar al país se han robustecido con respecto del mes anterior.

La dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) comunicó que en abril un total de 4,651 migrantes llegaron hasta un puerto de entrada de la frontera con México y fueron declarados como “inadmisibles”.

LEA TAMBIÉN: Entradas con visa superan cruces ilegales en frontera EUA

En tanto, el promedio de unidades familiares de compatriotas –un menor de edad viajando junto a un familiar o más parientes– se redujo de un promedio de casi 4,000 arrestos mensuales a solo 326 ejecutados en abril, de acuerdo con los datos de la Patrulla.

Salvador Sanabria, director ejecutivo de la organización proinmigrante El Rescate, con base en Los Ángeles (California), dijo a LA PRENSA GRÁFICA: “La reducción sustancial que reportó el Gobierno es casi un 75 % comparado a las cifras de detenciones anteriores y hay varios factores que influyen en eso”.

El también presidente de la junta directiva del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI, en El Salvador) evaluó que el primer factor que influye en este cambio es “la militarización de la frontera mexicana” con Guatemala. Para el experto, también influyen las campañas de información y de sensibilización para ilustrar los riesgos en la frontera.

“El temor de los menores y aquellos que viajaban junto con familiares de enfrentar todo el proceso de aplicación de asilo en detención ha servido también como una forma de quitarle el deseo a la gente de enfrentar ese riesgo”, de acuerdo con Sanabria.

Trump firmó órdenes ejecutivas para las que las agencias respectivas emitieron luego memorándums de ejecución. De acuerdo con eso, el proceso para solicitar asilo no ha cambiado, pero se ha hecho mucho más meticuloso. Además, el presidente decretó que todos los inmigrantes, niños o adultos, debían de enfrentar el proceso encerrados en centros de detención. Una vez llegados a un puerto de entrada, no recuperarán su libertad hasta que termine su proceso de solicitud. Sanabria opinó que esta es una forma de disuadir de la migración irregular.

“Esa es la nueva realidad política”, acotó Sanabria, que además de ser salvadoreño de nacimiento es activista en Estados Unidos.

“Criminalización” y MS-13

Hace unos meses el fiscal general Jeff Sessions anunció una política de “cero tolerancia” en contra de la pandilla MS-13. Dijo que el presidente Trump le había mandado a terminar con la propagación de esa organización criminal.

Sessions mencionó que los menores migrantes no acompañados que llegan a la frontera han abonado a la propagación de la MS-13 porque llegan a “reforzar” a la mara.

Según el procedimiento del DHS, luego de que un menor solo se presenta a un oficial fronterizo debe pasar a custodia de Servicios Sociales mientras se le encuentra un familiar (en cualquier parte del país) con el que podrá ir a vivir mientras termina su proceso de petición de asilo.

Pero el fiscal Sessions se quejó de este protocolo.

Sanabria califica como “verdaderamente preocupante” que venga de la propia voz del fiscal general porque “lo que está haciendo es criminalizar a la niñez y a los jóvenes que huyen de la situación lamentable de estos países del Triángulo Norte”.

El tema de los menores no acompañados siempre fue tratado con suavidad por el expresidente Barack Obama. Sanabria ve la retórica de Trump como una estrategia para imposibilitar pedir asilo a estos niños que viajan solos o con traficantes de personas.
 

Tags:

  • Migrantes
  • inmigracion
  • salvadorenos
  • Patrulla Fronteriza
  • Trump

Lee también

Comentarios

Newsletter