Lo más visto

Asamblea de California urge a Trump dar paso atrás en decisión de terminar TPS de El Salvador

La Asamblea Estatal pidió al presidente Donald Trump revertir su mandato de terminar con el TPS de El Salvador y trabajar con el Congreso federal para dar estatus permanente a estos inmigrantes.  
Enlace copiado
EFE/Iván Mejía

EFE/Iván Mejía

Enlace copiado

La asambleísta por el distrito 51 de Los Ángeles, California, Wendy Carrillo, pidió al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dar marcha atrás en la decisión de su administración de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) de 190 mil salvadoreños.

Carrillo, quien es salvadoreña y ahora sirve en la Asamblea Estatal, también urgió al presidente Trump trabajar con el Congreso federal para encontrar una solución legislativa que pueda ofrecer a los connacionales con TPS un estatus permanente en Estados Unidos. 

La asambleísta Carrillo presentó una resolución en la asamblea a favor del TPS, la cual fue aprobada en el Comité Judicial.  

''Como una inmigrante de El Salvador, es mi deber dar luz a la mala decisión del presidente Trump de terminar el TPS. Nuestro estado es el hogar de 49 mil salvadoreños que en solo 18 meses podrían enfrentar la deporatación y una inevitable separación de miles de familias...', señaló Carrillo en un comunicado de prensa. 

Carrillo lideró una delegación de asambleístas de California que visitó el país la semana pasada para reunirse con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y con otros miembros del Gobierno. 

El presidente Trump, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) canceló el TPS de El Salvador a principios de enero, pero dio una última prórroga que expirará el 9 de septiembre de 2019.

El Congreso federal tiene la única salida para 190,000 salvadoreños con TPS, que podrían enfrentarse a la deportación luego de que su estatus expire.  

Por otra parte, Carrillo hizo historia en las pasadas elecciones especiales de la asamblea, al resultar ganadora por el distrito 51 y esta ha sido su trayectoria. 

Tags:

Lee también

Comentarios