Auditoría ya había señalado irregularidades en Patrulla Fronteriza

Las alarmas ya se habían encendido en una auditoría de julio 2015.
Enlace copiado
Presión.  Los menores que ingresaron a EUA sin compañía aumentaron de tal modo, que pusieron en alerta a las autoridades y ahora enfrentan una crisis.

Presión. Los menores que ingresaron a EUA sin compañía aumentaron de tal modo, que pusieron en alerta a las autoridades y ahora enfrentan una crisis.

Auditoría ya había señalado irregularidades en Patrulla Fronteriza

Auditoría ya había señalado irregularidades en Patrulla Fronteriza

Enlace copiado
Ya en julio del año pasado, la Oficina de Auditorías Gubernamentales del Congreso de los Estados Unidos (GAO, en inglés) señaló que la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) no cumple con protocolos de ley creados para garantizar la seguridad de menores, o evitar que sean entregados a traficantes y otras redes criminales.

En una auditoría sobre los procedimientos que la CBP aplica en su trato a los niños, GAO determinó que los protocolos son aplicados en forma inconsistente, y que eso pone en riesgo a los menores.

Desde 2008, la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico obliga a las autoridades federales a evaluar a los menores detenidos para determinar si son aspirantes legítimos a pedir asilo. En Estados Unidos, organizaciones de protecciones a migrantes han insistido en que los migrantes provenientes de Centroamérica deben ser catalogados como refugiados debido a las condiciones de violencia que imperan en esa región.

A través de una entrevista personal, los agentes de CBP deben determinar si los menores expresan “miedo creíble” de regresar a sus países. De esa primera entrevista depende, en buena medida, el futuro del menor.

Lo que la auditoría de la GAO descubrió es que en la mayoría de casos en que los menores son deportados, los agentes de CBP no documentan las razones de su decisión ni guardan actas de las entrevistas en las que, supuestamente, no pudo determinarse “miedo creíble”. En muchos casos de menores de 14 años, que según la ley no tienen capacidad para determinar si corren peligro de ser devueltos a sus países, hubo deportaciones expeditas.

Desde principios de este año, la administración Obama ejecuta redadas para arrestar a familias y a niños sobre quienes ya pesan órdenes finales de deportación.

Tags:

  • EUA
  • migracion
  • crisis
  • menores
  • auditoria
  • patrulla fronteriza

Lee también

Comentarios

Newsletter