Aumenta cifra de aprehensiones de niños inmigrantes y familias salvadoreñas

El Salvador tiene el primer lugar seguido de Guatemala en detenciones en fronteras de EUA.
Enlace copiado
Aumenta cifra de aprehensiones de niños inmigrantes y familias salvadoreñas

Aumenta cifra de aprehensiones de niños inmigrantes y familias salvadoreñas

Aumenta cifra de aprehensiones de niños inmigrantes y familias salvadoreñas

Aumenta cifra de aprehensiones de niños inmigrantes y familias salvadoreñas

Enlace copiado
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los primeros meses de 2016, ha registrado 11,093 aprehensiones de salvadoreños. Las aprehensiones de niños centroamericanos y sus familias “se han más que duplicado desde hace un año y ahora superan en número a las aprehensiones de los niños no acompañados”, según un informe del Pew Research Center.

Datos del Pew evidenciaron que durante inicios del año fiscal, octubre 2015 a marzo de este año, habían detenido a 32,117 miembros de familia “definidos como los niños que viajan con al menos un padre o tutor” y que el número incrementó en los meses de diciembre 2015 y enero 2016.

El canciller Hugo Martínez, ante las cifras del Pew Reserch Center de personas detenidas en las fronteras de México mencionó  que, aunque fueran unas cifras alarmantes, en 2015 lograron reducir las cifras de personas “principalmente la de niños y niñas inmigrantes no acompañados”, dijo Martínez en entrevista en CNN.

El  año fiscal 2014 dejó un saldo de 68,000 aprehensiones de menores de 18 años no acompaños en la frontera sudoccidental de EUA. En comparación a 2015 en el que hubo una reducción del 41%. A pesar de la reducción, el Pew añadió que había más de 35,000 niños en riesgo.

En respuesta a esas cifras, El Gobierno de El Salvador en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en los dos últimos años han lanzado diversas campañas en contra de la migración irregular. Dichas campañas han sido dirigidas, especialmente, a la no migración de niños y niñas no acompañados.

El canciller Martínez, ante el aumento de aprehensiones, agregó que, como Gobierno, deben atacar con fuerza las causas de raíz del problema. A propósito de ello, hizo referencia al Plan de la Alianza a la Prosperidad y aclaró que este se centra en varias de estas casusas y contempla “cambios en mejorar la seguridad, mejorar la inversión en capital humano, emprendedurismo en clima de negocios y fortalecimiento institucional, expresó Martínez.

Además, mostró satisfacción con los resultados que hasta ahora han logrado con la implementación del Plan El Salvador Seguro. El funcionario mencionó que debido a la reacción violenta de los grupos delincuentes a dicho plan, en el último mes, se implementaron una serie de medidas extraordinarias.

“Estas medidas extraordinarias nos han llevado a lograr una reducción de los homicidios un 50% en el mes de abril y esperamos que esta tendencia se vaya consolidando”, comentó Martínez al mismo medio.

La entrevista vespertina que brindró el canciller al medio CNN fue para comunicar sobre los temas que han tratado los líderes del Triángulo Norte y el vicepresidente Joseph Biden de Estados Unidos. Entre los temas que contempla el Plan de Acción para la Alianza para la Prosperidad y uno de estos temas es la inmigración irregular de Centroamericanos.



Tags:

  • menores inigrantes
  • aprehensiones

Lee también

Comentarios

Newsletter