Aumenta demanda en consulados por TPS

El fin de semana pasado los consulados en EUA registraron una buena respuesta de los compatriotas para reinscribirse al programa. Este lunes, pese al feriado por el día de Martin Luther King, estarán trabajando normalmente.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los  consulados salvadoreños en Estados Unidos reportaron el pasado fin de semana una afluencia masiva de compatriotas que buscaban reinscribirse al Estatus de Protección Temporal (TPS), a 50 días para que finalice el plazo.

Al inicio del proceso de reinscripción, el pasado 7 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció que los 17 consulados en Estados Unidos trabajarían en horarios extendidos de lunes a viernes así como los fines de semana hasta que finalice el plazo de 60 días para volver a registrarse, el 9 de marzo próximo. El llenado de formularios y la asesoría en los consulados es gratuita.

En el Consulado General de El Salvador en San Francisco, California, el sábado la fila de usuarios en espera de ingresar para ser atendidos ayer era larga aproximadamente a las 10 de la mañana hora local (12 meridiano en El Salvador).

Antes del cierre oficial de actividades ese día, la cónsul general en esa ciudad, Ana del Carmen Valenzuela, dijo que habían reinscrito a más de 80 compatriotas, mientras esperaban atender a otros que permanecían en el lugar.

"Vemos que la gente ha acudido al llamado para que vengan a reinscribirse al TPS de forma temprana, estamos contentos", aseguró.

La funcionaria comentó que sabía que ayer en otras sedes consulares la presencia había sido incluso mayor a las 100 personas atendidas.

A juicio de Valenzuela, se está experimentado un aumento de compatriotas que están acudiendo a la red consular del 66 por ciento, comparado con el mismo periodo de la reinscripción anterior, en 2013.

"Al final del periodo de reinscripción vamos a ver si la gente en la misma cantidad se reigistró solo que vino más temprano, o vino más gente de la que usualmente acude a los consulados a reinscribirse", comentó.

Mientras tanto, el Consulado General de El Salvador en Washington D.C. dividió su personal para llevar atención a la ciudad de Annápolis, capital del vecino estado de Maryland.

En la reinscripción de 2013, la cancillería reportó que atendió en los consulados a 35,000 connacionales, de un poco más de 203,000 que completaron el trámite.

El nuevo plazo de 18 meses para los salvadoreños con TPS iniciará el 10 de marzo de 2015 y finalizará el 9 de septiembre de 2016.

Bajo el TPS, los salvadoreños que se registraron por primera vez en 2001 y que han continuado reinscribiéndose están protegidos de la deportación y pueden tramitar la renovación del permiso de trabajo.

Tags:

  • estados unidos
  • tps
  • reinscripcion
  • consulados
  • cancilleria

Lee también

Comentarios

Newsletter