Lo más visto

Más de Departamento 15

Aumenta en 149 % detención de familias salvadoreñas EUA

El total de detenciones de familias salvadoreñas en el año fiscal 2016 casi alcanza a triplicar la suma de 2015. Con esto El Salvador se lleva el primer lugar en aprehensiones.
Enlace copiado
Éxodo. El Triángulo Norte de Centroamérica lucha por bajar sus niveles de migración indocumentada.

Éxodo. El Triángulo Norte de Centroamérica lucha por bajar sus niveles de migración indocumentada.

Aumenta en 149 % detención de familias salvadoreñas EUA

Aumenta en 149 % detención de familias salvadoreñas EUA

Enlace copiado
Al cierre del año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos publica que detuvo 27,114 unidades familiares procedentes de El Salvador, mientras intentaban entrar a ese país sin documentos. Este total rebasa en un 149.39 % la suma del año fiscal 2015 y pone a El Salvador como el país centroamericano del que proviene la mayoría de inmigrantes indocumentados.

Las unidades familiares se cuentan por cada menor de 18 años que viaja sin documentos y es detenido con uno o ambos padres, o con otro familiar o guardián.

En su mayoría, estas unidades familiares constan de una madre con sus hijos menores de edad.

“En 2014 los centroamericanos detenidos en la frontera sobrepasaron a los mexicanos por primera vez. En 2016 pasó de nuevo”, expresó el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, en declaraciones adjuntas al reporte de la Patrulla Fronteriza.

El total de unidades familiares detenidas en 2014 no se encuentra disponible en el conteo.

Desde el 1.º de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre pasado, más de 44,626 salvadoreños fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses en la frontera, por no poder acreditar su presencia legal en ese país. 17,512 eran niños que viajaban solos.

Los inmigrantes irregulares que son detenidos pasan a celdas de la Patrulla en uno de los 20 sectores distribuidos a lo largo de la frontera sur, mientras se determina su nacionalidad y estatus migratorio. Luego son llevados a uno de los tres “centros residenciales” para familias inmigrantes. Dos son operados por empresas privadas y uno es manejado por la Oficina de Control de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés).

En el que es administrado por ICE, ubicado en Berks (Pensilvania), un grupo de madres centroamericanas inició hace unos meses una huelga de hambre para exigir su libertad y la de sus hijos, según comunicados enviados por correo electrónico. Las mujeres de origen salvadoreño, hondureño y guatemalteco reclaman que han estado encerradas por más de un año junto a sus hijos, todos menores de edad.

La abogada de Inmigración Bridget Cambria dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la detención de niños por tiempos demasiado prolongados viola el Acuerdo Flores, que data de 1997. Este estipula que un menor de edad no puede estar detenido “por un periodo mayor a los 20 días en una situación de emergencia. Luego de eso deben ser puestos bajo la custodia de un familiar, amigos o guardianes, alguien que pueda cuidarlos fuera del centro de detención”.

Estos niños y sus madres siguen encerrados y ICE no respondió a sus demandas, de acuerdo con lo confirmado en otro correo electrónico con este periódico.

Un reporte publicado el 30 de septiembre por el Comité Asesor del Departamento de Seguridad Nacional para Centros Familiares Residenciales encontró que el Gobierno estadounidense “debería de descontinuar el uso de la detención de familias”, a menos que fuera extremadamente necesario. Incluso bajo estos términos, la custodia de familias centroamericanas debería de ser “por el menor tiempo posible”.

Tags:

  • estados unidos
  • familias
  • unidades familiares
  • inmigracion
  • frontera sur
  • crisis migratoria

Lee también

Comentarios