Lo más visto

Aumenta número de repatriados con perfil de pandillero

Este tipo de deportaciones han reportado un sensible incremento este año.
Enlace copiado
Aumenta número de repatriados con perfil de pandillero

Aumenta número de repatriados con perfil de pandillero

Enlace copiado
Según datos que la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) facilitó a LA PRENSA GRÁFICA, los salvadoreños deportados que tienen un perfil de pandillero han aumentado en los últimos meses.

De acuerdo con las estadísticas, en 2017 se cuentan a 648 repatriados con perfil de pandillero. De estos, 45 han sido detenidos al bajar de un avión o del transporte terrestre.

Un aumento significativo comparado con los datos disponibles de 2016, cuando en todo el año las autoridades reportaron a 524 deportados con historial criminal. De ese total, 71 fueron detenidos.

El director de Migración ha explicado, en declaraciones pasadas, que cuando una persona con historial criminal regresa en calidad de deportada no puede ser detenida, a menos que tenga un caso abierto con orden de captura en El Salvador.

“A todos los delincuentes, nosotros los encontraremos, arrestaremos, encarcelaremos y deportaremos”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, refiriéndose a los pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El cambio de políticas en Estados Unidos hizo que las autoridades salvadoreñas tomaran hace poco más de un mes medidas de prevención.

La Asamblea Legislativa aprobó el mes pasado la “ley que contiene disposiciones especiales para el control y seguimiento de la población retornada salvadoreña calificada como miembro de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas”.

Esta ley permitiría que la Policía Nacional Civil (PNC) mantenga el control de todos los retornados con perfil criminal, aunque no tengan una orden de captura vigente.

Rodríguez dijo hace semanas en una entrevista radial que si estas medidas se hubieran tomado hace “varios años que comenzaron a venir pandilleros a El Salvador quizá no se hubiera permitido que se extendieran tanto las pandillas. Ellos vinieron a contagiar a los muchachos salvadoreños. En aquel momento había pocos y era más fácil controlarlos. Nadie se imaginó que iban a llegar a organizarse en la manera que lo han hecho ahora”, reconoció.

Ya se han registrado casos de criminales retornados que con su llegada comenzaron a liderar facciones de las pandillas. A la inversa, también hay pandilleros activos que van a Estados Unidos por la vía ilegal.

Tags:

  • DGME
  • repatriados
  • pandilleros
  • criminal
  • perfil criminal

Lee también

Comentarios