Lo más visto

Aumentan menores no acompañados y familias que emigran hacia Estados Unidos

El drama de los menores migrantes sigue vigente y pinta los mismos parámetros que 2014 y 2016, por lo que EUA buscará deportar a los indocumentados lo más pronto posible y abrirá más espacio en centros de detención.
Enlace copiado
Aumentan menores no acompañados y familias que emigran hacia Estados Unidos

Aumentan menores no acompañados y familias que emigran hacia Estados Unidos

Aumentan menores no acompañados y familias que emigran hacia Estados Unidos

Aumentan menores no acompañados y familias que emigran hacia Estados Unidos

Enlace copiado
El flujo migratorio de familias y de menores no acompañados provenientes de El Salvador continúa su rumbo hacia Estados Unidos y sigue rompiendo récords mes a mes.

El país comienza el año fiscal estadounidense 2017 con un promedio mensual de menores migrantes no acompañados y de grupos familiares aún mayor que el de 2016. En ese año fiscal –que corrió desde el 1.º de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre pasado– se alcanzó a superar la cifra final de 2014, año en el que el presidente Barack Obama declaró una crisis humanitaria en la frontera con México por la masiva llegada de niños.

El año 2016 también rompió el techo de los ocho años fiscales pasados archivados por la Patrulla Fronteriza y esto dejó a El Salvador como el país del que provienen la mayoría de migrantes indocumentados, entre niños y adultos.

El conteo de la Patrulla Fronteriza refleja que un total de 1,776 niños procedentes de El Salvador que viajaban solos fueron arrestados por las autoridades migratorias en octubre, el primer mes del conteo fiscal 2017.

Este dato solo fue superado por Guatemala, con 2,308 niños arrestados.

Desde el 1.º de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre pasado, 17,512 niños sin la custodia de un adulto habían sido aprehendidos, dejando un promedio mensual de 1,459 menores detenidos.

El gobierno de Obama se ha esforzado por dejar claro que las fronteras estadounidenses no están abiertas a la migración irregular y el presidente electo Donald Trump ha dicho que supervisará la migración muy de cerca cuando esté al frente.

El republicano dejó claro que mantendrá con su equipo un amplio control en las fronteras, porque es algo “muy importante”.

En medio del revuelo por la elección de Trump como el próximo presidente de la nación norteamericana, Inmigración publica que en octubre fueron detenidas 4,659 familias salvadoreñas sin documentos. Esto significa que el promedio mensual actual alcanza a duplicar el de los 12 meses anteriores.

También han aumentado los migrantes irregulares que se presentan a algún punto de la frontera sur solicitando asilo humanitario, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés). Estos migrantes provienen en su mayoría del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras, y Guatemala).

En octubre Guatemala tuvo a 4,252 grupos familiares arrestados en la frontera sin documentos, y Honduras a 3,534, por lo que El Salvador no ha logrado quitarse de la delantera de esta lista.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, aseguró: “A pesar de lo difíciles que las circunstancias puedan ser en Centro y Suramérica y el Caribe” las fronteras “no están abiertas a la migración ilegal”.

Enlistó también que las prioridades para deportación siguen siendo “los inmigrantes indocumentados que han cometido serios crímenes y los que han sido aprehendidos en la frontera tratando de entrar al país ilegalmente”.

Además, recordó que existen algunas opciones de migración legal que pueden ser aprovechadas por los centroamericanos. Una de ellas es el Programa de Permisos/Refugios para Menores Centroamericanos (CAM, siglas en inglés).

Agilizarán deportaciones

Debido al recurrente aumento en el flujo migratorio y a que parece que el año fiscal 2017 va en el mismo rumbo que 2016 y 2014, el secretario de Seguridad Nacional declaró que ha dado instrucciones al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) de “adquirir espacio adicional para detener a los adultos, para que los que son aprehendidos en la frontera puedan ser regresados a sus países de origen lo mas pronto posible”.

El funcionario también dijo en un comunicado que su personal ha contactado “con un número de países” (no dijo con cuáles) para que sus ciudadanos “sean repatriados más rápido”. Aseguró que estos países han acordado agilizar el proceso.

“Aquellos que intenten entrar a nuestro país sin autorización deben de saber que, de acuerdo con nuestras leyes y valores, debemos y los enviaremos de regreso”, advirtió Johnson.

Este es un mensaje que ya había repetido en el pasado Sarah Saldaña, directora de ICE, cuando visitó hace unos meses el país. También en ese entonces la vocera de ICE Bárbara González había hecho énfasis en esta realidad.

El Gobierno de El Salvador, con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, ha optado por hacer eco a los peligros de la migración indocumentada por medio de campañas informativas y de sensibilización.

 

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • menores migrantes
  • unidades familiares
  • crisis humanitaria
  • violencia

Lee también

Comentarios