Lo más visto

Autoridades de EUA dicen que la MS-13 se aprovechó de fallas en el sistema de inmigración

Seguridad Nacional promete acabar con la MS-13 y el jefe de Justicia afirma que es la pandilla más peligrosa en ese país. Los agentes del orden están renovando su ofensiva contra unos 10,000 pandilleros.
Enlace copiado
Autoridades de EUA dicen que la MS-13 se aprovechó de fallas en el sistema de inmigración

Autoridades de EUA dicen que la MS-13 se aprovechó de fallas en el sistema de inmigración

Enlace copiado

Frente a un aumento “inaceptable” de los crímenes violentos en Estados Unidos, los departamentos de Justicia (DOJ, en inglés) y de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) han renovado su promesa de acabar con el “cáncer” de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

En una rueda de prensa conjunta desde Baltimore, el secretario de Justicia y fiscal general, Jeff Sessions; junto a la nueva jefa del DHS, Kirstjen Nielsen, arremetieron ayer en contra de los más de 10,000 pandilleros de la MS-13 que se han propagado a más de 40 estados en Estados Unidos.

Fiscalía de EUA pide terminar inmigración en cadena y lotería de visas

Sessions, como ya lo hizo públicamente hace meses, señaló el dedo hacia El Salvador para decir que aquí es donde están los líderes de la “peligrosa” pandilla que ha causado estragos en el otro país.

La MS-13 no es la única de estas organizaciones criminales que existe hoy en día en Estados Unidos y tampoco todos sus integrantes son salvadoreños. Pero el exsenador por Alabama afirmó ayer que sí es “la pandilla más peligrosa” en ese país.

Para ilustrar su argumento, Sessions recordó el caso de una adolescente de 15 años que fue recientemente apuñalada 13 veces por integrantes de la organización transnacional.

“Cometieron el asesinato para demostrar a sus líderes en El Salvador lo que hicieron”, dijo.

Autoridades EUA: La MS-13 es la pandilla más peligrosa en el país y vamos a traerlos a la justicia

Nielsen, que ahora dirige el tercer departamento más grande del gobierno de Trump y es cercana a la Casa Blanca, fue más allá enumerando el caso de un inmigrante salvadoreño parte de la MS-13 que fue acusado hace poco en Maryland por apuñalar “cien veces” y sacar el corazón de una persona para luego dejar sus restos en un parque donde “juegan niños”.

Ambos funcionarios amarraron la presencia de la MS-13 con la inmigración de indocumentados y con un “sistema de inmigración fracasado” por el que han culpado, como suelen hacerlo, al expresidente Barack Obama, antecesor de Trump.

“Debemos reconocer que los miembros (de pandillas) se aprovecharon de nuestras fronteras. Si aceptamos la falta de aplicación de la ley cuando la gente quiebra una ley, no debe de sorprendernos que sigan quebrando nuestras leyes. El gobierno anterior (...) cerró casos de cortes de Inmigración sin una sentencia (...) y al cerrarlos, los legalizaron. Con el presidente Trump ya tomamos pasos para limpiar ese sistema” y no cerrar los casos, señaló Sessions.

El jefe de Justicia y además fiscal general declaró que el combate a la MS-13 ahora es una prioridad para ese gobierno.

Por su parte, Nielsen dijo: “Décadas de un sistema de migración fracasado tienen consecuencias. El aumento de la MS-13 es un ejemplo trágico. Estos criminales se aprovecharon de nuestro sistema. Son una amenaza y es nuestra misión frenarlos, y lo haremos”.

En el pasado el propio Trump llamó “animales” a los pandilleros de la MS-13.

Además, el fiscal Sessions dijo que se asegurará que bajo la administración del presidente Trump se implementen “medidas para asegurar que los que vienen y le faltan el respeto a nuestras leyes” paguen con todo el peso de la ley.

Nielsen, que dirige el departamento al que responden los oficiales de Aduanas e Inmigración, imperó que los pandilleros “no pueden esconderse, no pueden escapar de la justicia. No vamos a descansar hasta que los hayamos traído ante la justicia”.

Para Sessions, que se ha visitado el sistema de cárceles de El Salvador en un encuentro relámpago hace meses, la inmigración por vías ilegales puede llegar “a cero. Terminar con la ilegalidad no es imposible y debemos pedirle ayuda al Congreso. No podemos esperar como en los eventos de Nueva York de ayer (lunes). La falla en el sistema de Inmigración es un problema de seguridad”.

Este lunes, un inmigrante de Bangladesh, que llegó a Estados Unidos gracias a un programa de reunificación familiar, detonó una bomba casera en el Metro de Nueva York. En el intento de ataque terrorista resultaron heridas cuatro personas (incluido él).

Una encuesta de la semana pasada señaló que el aumento de la tasa de crímenes violentos ha aumentado en un 13 %. El Departamento de Justicia quiere que los oficiales locales y estatales colaboren con las autoridades federales de Inmigración.

Lee también

Comentarios