Lo más visto

Más de Departamento 15

Bajan arrestos de inmigrantes en frontera EUA

De 20,000 arrestos de “criminales”, más de 200 fueron identificados como MS-13.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA  Más detención de menores.  La agencia reportó un reciente incremento en las detenciones de menores de edad.

FOTO DE LA PRENSA Más detención de menores. La agencia reportó un reciente incremento en las detenciones de menores de edad.

Enlace copiado

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos dijo ayer en su cierre de año fiscal que detuvo a unos 310,531 inmigrantes mientras buscaban cruzar la frontera de forma irregular.

De estos, el 58 % fue identificado como nacional de Centroamérica, contra un 54 % de estas detenciones en el año fiscal 2016. Estados Unidos cuenta sus años fiscales a partir del 1.º de octubre y hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

En concreto, 162,891 fueron identificados por las autoridades fronterizas como inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Del total general, al menos el 10 % ya había sido detenido al menos una vez tratando de llegar a suelo estadounidense a través de uno de los puertos de entrada de la frontera con México y sin documentos.

Estos números corresponden a una baja histórica en los arrestos en frontera, pero también se registró un aumento de las deportaciones, de acuerdo con el informe de cierre de año que el DHS hizo público este martes.

Además, la agencia encargada de dirigir las leyes de inmigración detalló que de los más de 20,000 arrestos de “extranjeros ilegales” que fueron identificados como criminales, al menos 200 fueron identificados como miembros de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), pandilla a la que el presidente Donald Trump y su fiscal general, Jeff Sessions, han declarado la guerra.

“Claramente hemos visto un resultado exitoso del compromiso del presidente en apoyar a los oficiales y agentes del DHS mientras ellos aplican las leyes y aseguran nuestras fronteras”, dijo ayer en un comunicado de prensa la secretaria interina del DHS, Elaine Duke.

“Hemos visto números históricamente bajos este año, casi un 30 % de baja en las aprehensiones del año fiscal 2017, pero estamos muy preocupados por el aumento de menores no acompañados y menores con parientes”, externó el comisionado Rónald Vitiello en el mismo comunicado.

En tanto, el DHS reportó que las detenciones en el interior del país aumentaron al menos en un 25 %.

200
 panilleros afiliados a la Mara Salvatrucha 13 fueron detenidos en la frontera de EUA en el año fiscal 2017.

Lee también

Comentarios