Beneficiaria de DACA a fiscal de Texas: ¿Por qué está tratando de deportarme?

El fiscal texano amenaza con demandar al gobierno federal para que borre el programa que ha salvado de la deportación a 800,000 jóvenes "soñadores". Una inmigrante tuvo el valor de decirle en la cara que su comunidad seguirá luchando para proteger a DACA.
Enlace copiado
Beneficiaria de DACA a fiscal de Texas: ¿Por qué está tratando de deportarme?

Beneficiaria de DACA a fiscal de Texas: ¿Por qué está tratando de deportarme?

Enlace copiado
El fiscal general de Texas, Ken Paxton -junto a otros nueve fiscales republicanos- lidera una cruzada para terminar con la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

La medida migratoria del expresidente Barack Obama protege de la deportación y permite trabajar a más de 800,000 jóvenes que llegaron como niños indocumentados a los Estados Unidos.

Paxton quiere que DACA termine porque la considera inconstitucional. Es por eso que amenazó con demandar al gobierno federal en septiembre próximo, si este no termina con el programa que ha llamado "ilegal".  Si el fiscal republicano prosigue con esto, es muy probable que DACA no sobreviva.

LEA MÁS: RREE: El Salvador enfila diálogo en Congreso de EUA por DACA y TPS 

Pero los jóvenes "soñadores" no se han paralizado ante el miedo. Damaris González es una "soñadora" que tuvo la oportunidad de confrontar a Paxton en persona.

En un video publicado por la organización proinmigración United We Dream se aprecia el momento en el que ella espeta a la cara del fiscal: ¿Por qué está tratando de deportarme?

En el video se ve cuando Paxton es abordado por dos niñas. Luego llega Damaris y, después de estrechar la mano del republicano, posan para una fotografía. El fiscal no se percata cuando una de las chicas saca un cartel que dice "#DACA".

"Mi nombre es Damaris y soy beneficiaria de DACA. Mi pregunta es: ¿por qué está tratando de deportarme?", le dice de frente la inmigrante. "Le estoy pidiendo al presidente que siga la ley", le responde Paxton, mientras un hombre mira sorprendido a Damaris.

"¿Por qué está tratando de criminalizar a cientos de miles de personas? DACA nos ha dado seguridad", dice Damaris. "Es inconstitucional, no puedes inventar la ley", responde Paxton.

LEA TAMBIÉN: Congresista pide una coalición para proteger TPS y DACA

"DACA me ha abierto puertas, para mí y mi familia", prosigue la inmigrante. "¿Entiendes que tenemos una Constitución?", se defiende Paxton. "Ningún ser humano es ilegal", se planta Damaris.

"Nosotros peleamos por DACA, y ganamos. Ahora lo protegeremos a cualquier costo", finaliza Damaris.  


El Congreso tiene hasta el 5 de septiembre para ponerse de acuerdo sobre una legislación que "salve" al DACA, porque es muy poco probable que el programa pueda salir bien librado de una demanda.

El programa cumplió cinco años hace un par de semanas. Protege también  a unos 20,000 jóvenes salvadoreños de la deportación.  


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter