Beneficiarios TPS pagan $800 mill al año en impuestos

Gobierno de El Salvador asegura que tienen ganado el terreno en EUA ante una eventual reforma de inmigración en ese país.
Enlace copiado
Próximo.  El 9 de septiembre  vencerá la octava prórroga al TPS que beneficia a unos 210,000 salvadoreños. Si no hay reforma migratoria, se pedirá una novena extensión.

Próximo. El 9 de septiembre vencerá la octava prórroga al TPS que beneficia a unos 210,000 salvadoreños. Si no hay reforma migratoria, se pedirá una novena extensión.

Beneficio.  Los salvadoreños que ingresaron a EUA antes del 13 de febrero de 2001 podían solicitar su inscripción en el TPS.

Beneficio. Los salvadoreños que ingresaron a EUA antes del 13 de febrero de 2001 podían solicitar su inscripción en el TPS.

Beneficiarios TPS pagan $800 mill al año en impuestos

Beneficiarios TPS pagan $800 mill al año en impuestos

Enlace copiado
Los salvadoreños beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos han cumplido durante 12 años con requisitos de seguridad y aporte a la economía para estar en primera fila en una eventual reforma migratoria.

Una declaración escrita firmada por el embajador de El Salvador en Washington D. C., Francisco Altschul, hecha llegar a varios medios estadounidenses da cuenta que los inscritos en el TPS pagan anualmente un aproximado de $800 millones en impuestos.

Esa cifra es calculada, según la embajada, con datos del Censo 2010 que sostienen que el ingreso medio de los salvadoreños en Estados Unidos es de $20,000 al año.

Además, desde 2001 (cuando se concedió el programa) han pagado $602 millones para inscribirse en el programa.

“A pesar de que la definición de una reforma de inmigración es responsabilidad exclusiva del sistema político de Estados Unidos, nosotros compartimos y apoyamos la idea”, afirmó.

Sobre los aproximadamente 210,000 compatriotas amparados al TPS dijo: “Creemos que ellos deberían ser considerados de forma prominente en la reforma migratoria, porque han vivido legalmente en este país por más de 10 años, han creado empleos, generado riqueza y no representan ninguna amenaza para la seguridad pública”.

Reafirma el punto de la seguridad con el hecho de que durante la inscripción inicial en 2011 y las ocho prórrogas posteriores se han sometido a verificación de antecedentes.

Uno de los medios estadounidenses que retomó el documento de Alstchul fue el portal Político, quien lo incluyó en una nota titulada “Gobiernos extranjeros cabildean fuerte en favor de una reforma migratoria”.

Fuentes de la embajada salvadoreña aclararon que la declaración del embajador sobre la clase TPS no debe interpretarse como un desdén hacia los demás compatriotas que actualmente no tienen documentos y que se podrían beneficiar de la reforma.

Estrategia

La octava prórroga del TPS para los salvadoreños vencerá el 9 de septiembre de este año.

El anuncio de su renovación o cancelación debe hacerlo el Departamento de Seguridad Interna 60 días antes.

Consultado hace dos semanas al respecto, el vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, manifestó que el Gobierno trabaja en una estrategia contemplando escenarios con y sin reforma migratoria.

“Estamos trabajando para que si no llega la reforma migratoria antes de la renovación (del TPS), garantizar que esos 210,000 salvadoreños tengan su permiso temporal de trabajo”, explicó.

“Estamos trabajando porque estos beneficiados con TPS sean los primeros en línea para gozar de los beneficios de una estabilidad migratoria”, agregó.

Al igual que El Salvador, Honduras y Nicaragua cuentan con TPS, concedido luego de los estragos del huracán Mitch en noviembre de 1998.

Guatemala, por su parte, ha cabildeado fuerte desde hace varios años porque se le conceda un programa similar.

El intento más reciente ocurrió a finales del año pasado, luego un terremoto que en noviembre causó al menos 52 muertos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter