Lo más visto

Más de Departamento 15

Boehner: es justo ayudar a Dreamers

El presidente de la cámara de representantes, el republicano por Ohio John Boehner, consideró el jueves que le parece justo permitir la naturalización a los inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia y lo contrastó a un trato preferencial a quienes incumplen las leyes o la obtención de residencias permanentes a través de lotería.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los estadounidenses "esperan que nadie que haya incumplido las leyes reciba un tratamiento especial", dijo el republicano durante la conferencia de prensa que suele conceder cada jueves. "La gente espera que haya justicia para los niños que vinieron a este país ilegalmente sin responsabilidad propia. No ven justicia en conceder la mayoría de las residencias permanentes en sorteo, en lugar de tomar en cuenta la educación" de las personas.
 
Ya Boehner había expresado la víspera su apoyo a conceder la naturalización a los jóvenes conocidos en inglés como "Dreamers", pero aún no ha dicho categóricamente si está dispuesto a considerar la opción de la naturalización para 11 millones de inmigrantes sin papeles, tal como establece el proyecto de ley aprobado el mes pasado por el Senado.
 
Cuando otro reportero intentó preguntarle si su comentario sobre un tratamiento especial para quienes incumplen las leyes se traduce en su oposición a la naturalización de inmigrantes sin papeles, Boehner lo interrumpió diciendo "no traten de descifrar todo lo que yo digo. Dije lo que quise decir, y quise decir lo que dije".
 
La bancada mayoritaria republicana hasta el momento solo se ha mostrado dispuesta a conceder la legalización a los Dreamers, pero voceros demócratas y activistas han dicho que legalizar solo a ese grupo sería insuficiente.
 
Los comentarios sobre obtener residencias permanentes por suerte parecen remitirse a la lotería de visas, a través de la cual se conceden 55,000 residencias permanentes anuales a países cuya tasa migratoria hacia Estados Unidos sean bajas históricamente.
 
Boehner también elogió al grupo bipartidista de siete representantes que han negociado a puertas cerradas y de manera interrumpida desde 2009 un proyecto de ley migratoria integral, pero rehusó decir qué hará con ese documento una vez que sea presentado públicamente.
"Cómo procederemos más adelante, tendremos que tomar esas decisiones", indicó.
 
El presidente Barack Obama reconoció esta semana que no hay tiempo suficiente para cumplir su expectativa de que el Congreso apruebe la reforma migratoria antes del receso veraniego y se mostró esperanzado de que ocurra en el otoño.
 
Ante el escenario de que el pleno de la cámara baja debata la reforma migratoria en el otoño, cuando habrá otros temas importantes en la agenda legislativa, Boehner respondió que "veremos, pero espero que sí", a una pregunta sobre si la reforma migratoria podría aprobarse antes que el tope al endeudamiento público.
 
La mayoría republicana en la cámara baja ha rechazado someter a votación el proyecto de ley integral aprobado el mes pasado por el Senado, el cual concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización a cambio de invertir $46,000 millones adicionales en seguridad fronteriza.
 
La comisión judicial de la cámara baja ya ha aprobado varios proyectos de ley por separado, todos de corte restrictivo a la inmigración irregular.

Tags:

  • inmigrantes
  • Dreamers
  • John Boehner
  • apoyo
  • regularizacion

Lee también

Comentarios