Lo más visto

Más de Departamento 15

Bukele sobre migrantes ahogados: "Es nuestra culpa"

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dio una entrevista a Sky News en la que habló sobre las muertes en el río Bravo de los salvadoreños Óscar Martínez y su hija Valeria.

Enlace copiado
El presidente Bukele al presentar la segunda fase de plan de seguridad. Foto LPG / Javier Aparicio.

El presidente Bukele al presentar la segunda fase de plan de seguridad. Foto LPG / Javier Aparicio.

Enlace copiado

El presidente salvadoreño Nayib Bukele fue entrevistado por la periodista Cordelia Lynch, de Sky News, quién lo interrogó sobre la crisis migratoria de centroamericanos que buscan entrar a Estados Unidos y sobre la relación con el presidente de ese país, Donald Trump.

Lynch le planteó al mandatario que los políticos del Partido Demócrata señalaron a Trump como responsable de las muertes de migrantes, tras los fallecimientos de los salvadoreños Óscar y Valeria Martínez, cuya imagen de sus cuerpos flotando en el río dio vuelta al mundo.

Bukele asumió la responsabilidad de El Salvador: "Es nuestra culpa. Ellos sintieron que huir del país cruzando tres fronteras, un desierto, un río, era más seguro que quedarse aquí", respondió.

Bukele recordó que la familia Martínez se expuso a peligros como traficantes de niños por sus órganos. "¿Por qué la gente tomaría esos riesgos?", se preguntó.

La postura del presidente salvadoreño hizo de que la políctica demócrata, Norma Torres, quien forma parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, le agradeciera "por haber reconocido lo que otros quieren negar—que los líderes del Triángulo Norte tienen una responsabilidad por las condiciones que impulsan la migración".

Con anterioridad, Torres había criticado a los gobiernos de Guatemala y Honduras por no asumir la responsabilidad de las muertes de niños migrantes en su búsqueda por llegar a Estados Unidos. 

En la entrevista, la periodista preguntó si estaba de acuerdo con Trump en la idea de que un muro los habría salvado. El presidente explicó que si existe un muro los migrantes buscarán entrar a Estados Unidos por un túnel, o lo intentarán por el océano o buscarán los lados del muro para entrar. 

"Probablemente un muro causaría más muertes", dijo Bukele dudando de la eficacia de uno de los proyectos antiinmigrantes más defendidos por Trump. 

Al recordarle el hacinamiento y las malas condiciones de los migrantes detenidos, Bukele consideró que debe hallarse una solución rápida porque la crisis humanitaria que ya existe puede ser peor.

Pese a los problemas que atraviesan los migrantes no considera que Trump sea una persona racista. Sí cree que el presidente estadounidense es un hombre con el que se pueden hacer negocios. 

La entrevista completa realizada al presidente Bukele dura poco más de 40 minutos y puede verse en este enlace.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines