Buscan agilizar espera por residencia

Medida va dirigida a parientes inmediatos de ciudadanos que no aplican a ajuste de estatus.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades de Estados Unidos anunciaron ayer una medida que busca reducir los tiempos de espera por una visa de inmigrante para familiares cercanos de ciudadanos de ese país.

Específicamente, se enfoca en familiares de ciudadanos que bajo las circunstancias actuales no son elegibles para un ajuste de estatus dentro de Estados Unidos, debido a que son indocumentados.

En esos casos, la ley les impone una “barra de castigo” por su presencia sin permiso en Estados Unidos y deben pedir un perdón o “waiver” antes de solicitar la visa de inmigrante.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que la medida entrará en vigor el 4 de marzo próximo y las regulaciones finales estarán disponibles en las próximas semanas.

“Esta disposición facilita el proceso de inmigración legal y reduce el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares inmediatos (cónyuge, hijos y padres) que están en proceso de obtener una visa de inmigrante”, expresó.

El director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Alejandro Mayorkas, agregó que la normativa “está diseñada para evitar sufrimiento extremo a los ciudadanos estadounidenses”.

USCIS aclaró que con la nueva normativa, esos familiares de ciudadanos siempre deberán salir de Estados Unidos para su entrevista consular, pero pueden aplicar para un permiso provisional de estadía antes de su salida.

Pero para solicitarlo deberá demostrar que la negativa del perdón le causará a él/ella o su familiar “sufrimiento extremo”.

Si solicita el beneficio, deberá notificar al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado, se informó.

Tags:

  • Estados Unidos
  • inmigracion
  • residencia permanente
  • indocumentados
  • Janet Napolitano
  • USCIS

Lee también

Comentarios

Newsletter