Lo más visto

Buscan proteger a jóvenes “dreamers” tres años más

Senadores lanzan medidas de emergencia, cuando faltan ocho días para que Donald Trump tome el mando del país.
Enlace copiado
Protección. Son casi 800,000 jóvenes los que pueden estudiar y trabajar, gracias a DACA.

Protección. Son casi 800,000 jóvenes los que pueden estudiar y trabajar, gracias a DACA.

Buscan proteger a jóvenes “dreamers” tres años más

Buscan proteger a jóvenes “dreamers” tres años más

Enlace copiado
Legisladores de ambos partidos presentaron ayer en las dos cámaras del Congreso estadounidense un proyecto de ley, que busca extender durante tres años adicionales la protección de la deportación a inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez, conocidos popularmente como “dreamers”.

La iniciativa de ley busca proteger no solo a los casi 800,000 beneficiarios de un programa lanzado en 2012 por la Casa Blanca y conocido como DACA, por sus siglas en inglés, sino también a otros que no se han sumado a ese programa, pese a reunir los requisitos.

Los senadores Dick Durbin (demócrata) y Lindsey Graham (republicano) presentaron la iniciativa de ley, tal como lo habían hecho durante los días finales del período legislativo que culminó el 31 de diciembre pasado.

Durbin calificó ayer al proyecto de ley como “una oportunidad para que defensores y críticos de DACA se unan y aborden un importante tema humanitario, con una perspectiva bipartidista”.

Por su parte, Graham se manifestó confiado de que si el presidente electo Donald Trump apoyara esta iniciativa “podemos anular la orden ejecutiva anticonstitucional y el Congreso brindaría un estatus legal temporal, a través del debido proceso constitucional”.

La versión del Senado tiene como patrocinadores a los republicanos Lisa Murkowski y Jeff Flake, y a los demócratas Dianne Feinstein, Chuck Schumer y Kamala Harris.

La primera semana de diciembre el presidente electo indicó a la revista Time que su gobierno hará algo para ayudar a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos de niños de manera ilegal a Estados Unidos, en una aparente revisión de sus promesas anteriores de anular los programas que los protegen.

Los republicanos controlarán a partir del 20 de enero la presidencia y el Congreso.

Tags:

  • estados unidos
  • inmigracion
  • dreamers
  • donald trump

Lee también

Comentarios