CIDH pide suspender condena de mexicano

La defensa confirmó la semana pasada que ha pedido nuevas pruebas de ADN para demostrar su inocencia. México presiona para impedir su muerte.
Enlace copiado
AP/LA PRENSA  Piden compromiso.  La CIDH aprovecha su nota para pedir una vez más a EUA que cumpla con las recomendaciones que le indicó en su informe de 2008.

AP/LA PRENSA Piden compromiso. La CIDH aprovecha su nota para pedir una vez más a EUA que cumpla con las recomendaciones que le indicó en su informe de 2008.

Enlace copiado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer a Estados Unidos a suspender la ejecución programada para hoy en Texas del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, condenado a la pena de muerte en 1998 por el secuestro, violación y asesinato de su prima de 16 años.

El pasado 18 de octubre, la CIDH otorgó a Ramírez Cárdenas una medida cautelar por la que pedía a Estados Unidos que se abstuviera de aplicarle la pena de muerte y le garantizara unas condiciones de detención ajustadas a los estándares internacionales.

En su comunicado de ayer, la comisión urge además a Estados Unidos “a otorgarle una reparación efectiva que incluya la revisión de su juicio conforme a las garantías del debido proceso y de un juicio justo previstas en la Declaración Americana” de los Derechos y Deberes del Hombre.

El 24 de julio de 2008, la CIDH emitió un informe en el cual concluyó que Estados Unidos era responsable de violar el derecho de justicia y el derecho a un juicio justo en relación con las actuaciones penales seguidas en contra de Rubén Ramírez Cárdenas y otras dos personas.

En ese documento, la comisión advirtió que si el Estado procedía con las ejecuciones en virtud de esas actuaciones penales, estaría cometiendo una violación grave e irreparable del derecho fundamental a la vida.

Entre las recomendaciones que hizo entonces la CIDH estaba la de realizar un nuevo juicio acorde con las protecciones de igualdad, debido proceso y juicio justo previstas en la Declaración Americana, incluido “el derecho de representación legal competente”.

“No obstante, tras haber realizado estas recomendaciones en 2008, la comisión no cuenta con información que indique que el Estado las ha cumplido”, indica el organismo en su nota.

La CIDH es un órgano autónomo que forma parte del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y recordó a Estados Unidos que como país está sujeto a las obligaciones internacionales derivadas de la Carta de la OEA desde su incorporación al organismo en 1951.


16
  Años tenía la prima de Ramírez Cárdenas al momento de su muerte.

Lee también

Comentarios

Newsletter