Lo más visto

Cables secretos de embajadas de EUA revelan que sedes diplomáticas aconsejaron a su Gobierno no cancelar TPS

The Washington Post obtuvo una copia de la investigación que promueven senadores demócratas. Han descubierto que oficiales de carrera en países con TPS aconsejaron al Gobierno de Estados Unidos no cancelar los Estatus de Protección Temporal, pero la administración ignoró las advertencias. 
Enlace copiado
Cristina Morales, salvadoreña con TPS, durante la conferencia de prensa en la que hablaron sobre la demanda contra la gestión de Donald Trump por la cancelación del TPS. Junto a ella, su hija. Foto de AP

Cristina Morales, salvadoreña con TPS, durante la conferencia de prensa en la que hablaron sobre la demanda contra la gestión de Donald Trump por la cancelación del TPS. Junto a ella, su hija. Foto de AP

Enlace copiado

El periódico The Washington Post revela esta semana que oficiales de carrera en las embajadas de Estados Unidos ubicadas en países con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) advirtieron cada una a la administración de Donald Trump de los daños irreversibles y a largo plazo de cancelar el beneficio migratorio pero el Gobierno decidió cancelarlos de todas formas. 

Esto es lo que revela una investigación que promueven los senadores demócratas, de la que el Post obtuvo una copia. Los cables secretos de las sedes diplomáticas dicen que diplomáticos de Estados Unidos advirtieron al Departamento de Estado que deportaciones masivas causarían inestabilidad en la situación en los países de origen de estos inmigrantes.

Grupos proinmigrantes apoyaron a los tepesianos. Foto de AP.

Además, advirtieron a la administración federal que cancelar los TPS podría desencadenar una nueva ola de inmigrantes irregulares hacia los Estados Unidos. 

No está claro si esto incluye la cancelación del TPS de El Salvador, pero The Washington Post dice que los cables secretos fueron enviados el año pasado por las sedes diplomáticas al Departamento de Estado. La cancelación del TPS de 190,000 salvadoreños ocurrió en enero pasado. Los connacionales tienen hasta septiembre de 2019 para salir de Estados Unidos. 

El Gobierno de Donald Trump comenzó a cancelar TPS en 2017, con las protecciones migratorias de Haití y Nicaragua. La semana pasada se canceló al fin el TPS de Honduras. Los beneficios de otros países africanos también fueron terminados. 

El entonces secretario de Estado, Rex Tillerson pasó por alto las advertencias de los oficiales de carrera en los países beneficiarios y habría presionado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para quitar las protecciones migratorias de unos 300,000 inmigrantes, de acuerdo al Post.  

Dentro del Congreso hay unas cinco iniciativas para salvar el TPS, pero ninguna ha logrado el apoyo suficiente que se necesita para que estos inmigrantes puedan optar por un estatus permanente que los proteja de una inminente deportación.  

A finales del 2017 se reveló que el Departamento de Estado y la Casa Blanca habrían presionado a la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, para cancelar los TPS de Haití, Honduras, y Nicargua. El mismo día que canceló el TPS de Nicaragua, Duke dio seis meses de gracia a los hondureños. El lapso venció el viernes pasado y la secretaria Kirstjen Nielsen terminó con la protección de los hondureños.  

Tags:

Lee también

Comentarios