Lo más visto

Más de Departamento 15

“Calecaturas” para recordar cómo es vivir en El Salvador

Salvadoreño residente en Estados Unidos destaca por sus caricaturas que reflejan la cultura y tradiciones de El Salvador de una forma original y pintoresca.
Enlace copiado
Trabajo. Mario tarda alrededor de una hora en hacer una caricatura. Se inspira en la cotidianidad de El Salvador y el día a día de los compatriotas en Estados Unidos. Sus caricaturas están cargadas de un significado cultural con lo que se identifica su público.

Trabajo. Mario tarda alrededor de una hora en hacer una caricatura. Se inspira en la cotidianidad de El Salvador y el día a día de los compatriotas en Estados Unidos. Sus caricaturas están cargadas de un significado cultural con lo que se identifica su público.

Artista.  Calero muestra con orgullo la bandera nacional, su fuente de inspiración.

Artista. Calero muestra con orgullo la bandera nacional, su fuente de inspiración.

“Calecaturas” para recordar cómo es vivir en El Salvador

“Calecaturas” para recordar cómo es vivir en El Salvador

Enlace copiado
Mario tiene una tarea. Su interés por la historia y cultura salvadoreña ha creado en él la necesidad de recordarla y transmitirla, una tarea que no ha sido difícil porque ha recurrido a su pasión desde pequeño, el dibujo. Es así como nació su página en Facebook “Calecaturas”, que se destaca por su originalidad y empatía con salvadoreños tanto en el país como los que se encuentran en el exterior.

Mario Calero, chalateco de 35 años, emigró del país en 2008, como muchos jóvenes, en busca de un futuro mejor. Pero esa particularidad de él, de querer compartir sus experiencias como salvadoreño e inmigrante, es lo que lo ha diferenciado y lo ha empujado a buscar una conexión, más allá de la familia, con el país que lo vio crecer.

Fue a través de su cuenta personal de Facebook donde Mario empezó a publicar sus dibujos, que en un principio solo representaba la cultura del municipio de Chalatenango, como sus fiestas patronales y personajes reconocidos para la población.

La gran aceptación que tuvo despertó en él la idea de crear una página especialmente para compartir, por medio de los dibujos, la cultura salvadoreña.

“El objetivo de mis caricaturas es que las personas que están en Estados Unidos (EUA) se identifiquen y les recuerde su vida en El Salvador, porque muchos estando acá la olvidan”, dijo Calero en una llamada con LA PRENSA GRÁFICA.

Para Calero, sus caricaturas son un “puente” para muchas personas que han olvidado la cotidianidad de su país natal. “Los que se vienen para acá se les olvida que fueron a traer las tortillas, el pan, cómo es ir a una excursión a la playa El Majahual, ir al río, partes de su vida que fueron sencillas pero que acá ya no se hacen”, comentó Calero con el tono humorístico que lo caracteriza.

Esa sátira y picardía que acompañan las caricaturas de Calero ha logrado que su página, en un año y medio de existencia, tenga 110,171 “me gusta”.

Entre asombro y alegría, el autor de la página comentó la satisfacción que le genera que su público se identifique con su trabajo y que le den un “me gusta” o “compartir” las más de 600 caricaturas que ha publicado.

“Pirringa”

De sus dibujos, Calero destaca a un personaje que ha tenido mucho éxito. “Pirringa” es una perrita aguacatera a la que Calero ha representado como una joven extrovertida y soñadora. “En todos los grupos de salvadoreños siempre hay alguien así: salido, listo, que siempre anda en todo, y por eso he querido representarlo con la ‘Pirringa’”, explica.

Reconoce que el personaje se parece, de una u otra forma, a él. Calero siempre mostró interés por la comunicación. Antes de emigrar, era locutor y DJ. Siempre fue reconocido por su carisma, disposición y su colección de antigüedades. Esta última ha hecho que Calero conozca infinidad de historias del Chalatenango del siglo XX las cuales comparte con sus amigos de Facebook. Así es como ha recolectado vivencias que después plasma en su trabajo.

Su forma de ver y presentar la realidad ha hecho que su página se reconocida no solo por salvadoreños. En “Calecaturas” hay fotos de seguidores que envían sus saludos desde diversas partes del mundo, como Nicaragua, Australia, Chile, Canadá y República Dominicana.

En 2015, el trabajo de Mario Calero fue reconocido por la cadena Telemundo Nueva York. El artista comentó que en una ocasión él le envió una caricatura al presentador Allan Villafaña, quien posteriormente lo visitó e hizo un reportaje de su trabajo.

“Siempre que empiezo algo trato de ser el mejor. Aunque no lo consiga siempre, un reconocimiento me llevo”, expresó Mario después de que se le preguntó si él alguna vez se imaginó que iba a tener la fama que le llegó por sus caricaturas.

Pero el entusiasta y soñador caricaturista no ve su trabajo terminado ahí. Calero tiene planes a futuro para su página.

Debido a los encargos de sus seguidores, ha visto la oportunidad de expandirse y encontrar un sistema en el que su trabajo sea remunerado.

Además, quiere crear artículos que den a conocer la cultura del país en EUA. Dice que tiene la tarea de representar a El Salvador.

Tags:

  • calecaturas
  • mario calero
  • caricaturista
  • inmigrante

Lee también

Comentarios