Lo más visto

Cámara Baja de EUA también prepara propuesta migratoria bipartidista

Este martes tendrá lugar la primera audiencia del año sobre migración en el Capitolio. La organiza el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un grupo de congresistas demócratas y republicanos está preparando su propia propuesta para una reforma migratoria en Estados Unidos, confirmó hoy la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, según la cual la iniciativa será presentada el 12 de febrero.

En declaraciones a la cadena hispana Univisión, la congresista republicana por la Florida dijo que la propuesta incluirá una vía para la legalización para los 11 millones de indocumentados que hay en el país, pero que para lograrlo los candidatos deberán someterse a un camino "largo y duro".

Tras asegurar que "muchos republicanos apoyan" la iniciativa la congresista se declaró "cuidadosamente optimista" respecto a sus posibilidades de éxito.

Lo interesante de esta propuesta, cuya confirmación se produce exactamente una semana después de que un grupo bipartidista de senadores anunciara similares planes, es que tiene lugar en la Cámara de Representantes, cuya mayoría republicana ha constituido hasta ahora el principal obstáculo para el avance de cualquier iniciativa en esta materia.

"Lo que queremos es que todos nuestros colegas se abran los corazones para tener compasión con nuestros hermanos y hermanas (inmigrantes) que ya están aquí (indocumentados) y lo quieren hacer legalmente (salir de las sombras). Este es el momento", citó Univisión a Ros-Lehtinen.

Sus palabras son un reflejo más del fuerte cambio de rumbo que ha dado el Partido Republicano -que durante la campaña mantuvo una dura postura contra la inmigración- desde su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre, que le dieron a Barack Obama un segundo mandato, hasta 2016.

El propio mandatario demócrata ha reconocido que el voto latino fue clave en su victoria e identificó la reforma migratoria como una de sus mayores prioridades en este nuevo mandato, después de no lograrlo en el primero.

El martes de la semana pasada, Obama pronunció al respecto un discurso centrado solamente en inmigración en el que defendió que ha llegado el momento de actuar en esta materia y en el que dejó claro que cualquier propuesta tendrá que prever una vía para la legalización de indocumentados.

Asimismo, el mandatario advirtió que de no ver rápidos avances y una propuesta concreta en los próximos meses, tal como han prometido los senadores, presentará una iniciativa propia.

Por el momento no ha habido reacciones desde la Casa Blanca a la noticia de que también en la Cámara Baja se está preparando una propuesta migratoria.

De cumplirse la fecha del 12 de febrero mencionada por Ros-Lehtinen, esta iniciativa se conocería en el mismo día en que Obama pronunciará su anual discurso sobre el estado de la nación, en el que se espera que la reforma migratoria tenga un papel relevante.

Para empezar, mañana martes tendrá lugar la primera audiencia del año sobre migración en el Capitolio. La organiza el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que ha llamado a varios expertos y políticos -como el alcalde de San Antonio, Texas, el demócrata Julián Castro- para hablar sobre las "oportunidades para una inmigración legal y la ampliación de las leyes contra la inmigración ilegal".

"Todos estamos de acuerdo en que el sistema migratorio de la nación tiene una necesidad desesperada de reparación (...) pero antes de que nos apresuremos a realizar un juicio de valor, tenemos que analizar cuidadosamente las leyes actuales para ver qué funciona y qué no", dijo al anunciar la audiencia el presidente del comité, el republicano Bob Goodlatte.

Tags:

Lee también

Comentarios